Por qué he cobrado más en mi nómina de enero 2023: cambios en el sueldo por el ajuste técnico del IRPF

Estos son los cambios en el sueldo por el ajuste técnico del IRPF
Estos son los cambios en el sueldo por el ajuste técnico del IRPF
Estos son los cambios en el sueldo por el ajuste técnico del IRPF
Estos son los cambios en el sueldo por el ajuste técnico del IRPF

El Gobierno central aprobaba en diciembre la aplicación de una bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más reducidas, una medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Esta medida fiscal está dirigida a las rentas inferiores a los 21.000 euros anuales, por lo que se amplía la reducción por rendimientos del trabajo en la declaración del IRPF de 18.000 a 21.000 euros anuales. Asimismo, las rentas inferiores a 15.000 euros, a partir de ahora, estarán exentas de tributación, tras los cambios introducidos en el reglamento del IRPF.

Cuáles son los cambios en el IRPF

Para poder aplicar estas medidas, el Gobierno ha llevado a cabo reajuste técnico en el IRPF, que repercutirá a las rentas de entre 21.000 y 35.200 euros brutos anuales. Por lo tanto, supondrá una reducción de las retenciones en las nóminas de aquellas personas que tengan unos rendimientos del trabajo inferiores a 32.200 euros durante este 2023.

En el texto del reglamento se detalla que la ampliación de los umbrales para la aplicación de la reducción hasta los 21.000 euros obliga a ampliar el umbral de rendimientos a los que resulta aplicable el límite de la cuota de retención previsto, que se establece en 35.200 euros.

Así, el reglamento del IRPF, en el artículo 85.3, recoge que "cuando el contribuyente obtenga una cuantía total de retribución no superior a 35.200 euros anuales, la cuota de retención tendrá como límite máximo el resultado de aplicar el porcentaje del 43 por ciento a la diferencia positiva entre el importe de la cuantía total de retribución y el que corresponda, según su situación, de los mínimos excluidos de retención previstos".

¿Y qué supondrá esto en la práctica? Según los expertos consultados por Europa Press, los contribuyentes que cobren menos de 35.200 euros brutos al año verán reducidas sus retenciones de IRPF este año, por lo que cobrarán algo más cada mes en su nómina.

Sin embargo, al no modificarse los tipos y como la rebaja fiscal está dirigida a rentas de hasta 21.000 euros, tendrán que ajustar lo que pagan a la Agencia Tributaria en la declaración de la renta de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento