IKEA cambia el origen de la madera para fabricar sus muebles por un problema de suministro

Tienda de Ikea.
Tienda de Ikea.
Eduardo Parra-EP-Archivo
Tienda de Ikea.

Ikea es una de las empresas de muebles más grandes y con una mayor expansión alrededor del mundo, por lo que cabe suponer que el uso de madera a la hora de fabricar sus productos es extremadamente elevado. De hecho, Ikea utiliza madera que proviene de un total de 50 países diferentes, usando, sobre todo, la de pino, abedul, haya y acacia. 

Como la propia empresa indica en su página web, los países proveedores que más madera proporcionan a Ikea son Polonia, Rusia, Bielorrusia, Suecia y Alemania, un ranking que ha cambiado en el último año debido a la guerra que estalló entre Rusia y Ucrania, un conflicto que ha afectado al suministro de madera tanto por parte de Rusia como de Bielorrusia. 

Para hacerse una idea de la cantidad de materia prima que utiliza Ikea, hay que tener en cuenta que en un año completo, usó 20 millones de metros cúbicos de madera en sus productos, embalaje y material de etiquetado.

De este modo, Ikea ha conseguido paliar el descenso de madera proveniente de Bielorrusia y Rusia con motivo de la guerra, por otros proveedores, que son Suecia, los países bálticos, Polonia y Alemania.

Así, Polonia, Lituania y Suecia se han convertido en los tres mayores proveedores de madera para la fabricación de los muebles de Ikea en el último año hasta agosto de 2022.

"Hemos logrado reemplazar esos volúmenes (de Rusia y Bielorrusia) en otros países en un mercado de madera muy eficaz", explica Ulf Johansson, gerente global de suministro de madera y silvicultura del propietario de la marca Inter IKEA, en declaraciones recogidas por Euractiv.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento