Cómo afecta la nueva rebaja del IRPF a las rentas entre 21.000 y 35.200 euros

La nómina de un trabajador.
La nómina de un trabajador.
GTRES
La nómina de un trabajador.

El pasado 29 de septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba un nuevo paquete de medidas fiscales para hacer frente al impacto económico derivado del conflicto en Ucrania, con los precios de la energía al alza y la elevada inflación. Así, el Gobierno central aplicará una rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más reducidas.

Concretamente, esta medida fiscal está dirigida a los rendimientos del trabajo inferiores a los 21.000 euros brutos anuales, ampliando así esta reducción, que actualmente está en los 18.000 euros. Asimismo, introducen otro cambio tributario que implicará elevar de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento de tributar. 

Según el borrador del proyecto del Real Decreto, que ha sido sometido por el Ministerio de Hacienda a audiencia pública, esta medida también supondría una reducción de las retenciones en las nóminas de los contribuyentes que ganen menos de 35.200 euros brutos anuales durante el próximo año.

Menos retenciones en la nómina

Pero, ¿cómo influirá en los contribuyentes? Verán como en sus nóminas les retendrán menos en el IRPF a partir de enero de 2023, como consecuencia del ajuste derivado de la rebaja del IRPF para rentas de hasta 21.000 euros y de la elevación a 15.000 euros en el mínimo para la exención fiscal. 

De manera detallada, el borrador del proyecto, que ha adelantado este martes 'Vozpópuli', establece una modificación del apartado 3 del artículo 85 del reglamento del IRPF y establece que "cuando el contribuyente obtenga una cuantía total de retribución no superior a 35.200 euros anuales, la cuota de retención tendrá como límite máximo el resultado de aplicar el porcentaje del 43% a la diferencia positiva entre el importe de la cuantía total de retribución y el que corresponda, según su situación, de los mínimos excluidos de retención previstos".

¿Y qué supondrá esto? Según los expertos consultados por Europa Press, las retenciones se reducirán durante el próximo año pero, al no modificarse los tramos y, ya que la rebaja fiscal solo afecta a rentas de hasta 21.000 euros, tendrán que ajustar lo que pagan a la Agencia Tributaria en la declaración de la Renta que se presente en 2024. Por tanto, a los que les salga a pagar a Hacienda, podrán pagar algo más, y a quienes les salga a devolver, recibirán una menor cantidad, por haber tenido una retención menor a lo largo del ejercicio económico de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento