La 'tasa single' o pedir una hipoteca estando soltero: ¿es un cobro adicional? ¿Los requisitos son diferentes que si tienes pareja?

Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes
Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes
CARLOS GÁMEZ
Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes

El mercado inmobiliario ya está sufriendo las consecuencias de la coyuntura económica actual. La subida del euríbor y de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses, han influido directamente en los productos hipotecarios ofrecidos por las entidades bancarias.

Una situación que se complica aún más para aquellas personas que quieran solicitar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda en solitario. Según datos de firmas de hipotecas de 2020 recogidos por iAhorro, el 64% de las hipotecas que se constituyeron en este año tenían más de un titular y únicamente un 36% se firmaron en solitario.

De hecho, resulta menos complejo que un banco otorgue el visto bueno a la concesión de una hipoteca con dos titulares, tal y como detalla el portal inmobiliario Idealista. "Es lo que se conoce como 'tasa single', y afecta directamente a las hipotecas para solteros".

En qué consiste la 'tasa single'

En esta situación, las entidades exigen unos requisitos más estrictos "para minimizar los riesgos de impacto", aunque "no establecen una penalización, ni cobran más intereses", indican en Idealista. Por su parte, los datos de iAhorro revelan que el promedio del importe financiado por parte de una entidad para una pareja es de 188.923 euros, en comparación con la financiación en operaciones en las que solo figura un titular, que se reduce a los 130.557 euros.

Sin embargo, las viviendas de los 'singles' suelen ser, generalmente, más económicas. El precio de compra se aproxima a los 183.424 euros, mientras que para dos titulares es una media de 253.973 euros. 

"Se habla de tasa single para referirse al sobrecargo que supone comprar un producto para una sola persona", subrayan en Idealista. Algo que no solo afecta a la compra de una vivienda, sino a multitud de productos o bienes de consumo que adquirimos diariamente. Entonces, la 'tasa single' hace referencia las mayores dificultades que las personas solteras tienen a la hora de acceder a determinados productos o servicios, "pero no constituye un cobro adicional en forma de una tarifa añadida al precio de base". 

Cómo afecta a la hipoteca

Una hipoteca constituida por dos titulares tiene dos pagadores, lo que constituye un factor de seguridad frente al endeudamiento para el banco. "Una hipoteca para una sola persona implica que solo va a haber un pagador, por lo que es más probable que se puedan llegar a producir impagos en la devolución del préstamo, que es justo lo que el banco quiere evitar cuando está valorando si concede o no una hipoteca", añaden en Idealista.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos? La condición principal que tienen en cuenta las entidades es la situación económica de la persona solicitante, esto es, la solvencia y la capacidad para devolver el importe con los intereses correspondientes. "En el caso de las parejas, va a haber dos trabajos y dos personas con ingresos a la hora de hacer frente al pago de las cuotas, por lo que, en general, es mucho más fácil demostrar que se podrá hacer frente al pago".

En este sentido, algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca estando solteros son los siguientes:

  • Tener un contrato de trabajo indefinido.
  • Llevar trabajando varios años en una misma empresa.
  • Disponer de un salario elevado.
  • La cuota de la hipoteca no puede suponer más del 40% de tu sueldo.
  • Disponer de un aval bancario, ya sea otra persona o una propiedad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento