La jueza María Jesús del Barco aclara que las condenas por la reforma del 'solo sí es sí' "seguirán revisándose"

Mónica Carrillo y la jueza María Jesús del Barco hablando sobre la ley del 'solo sí es sí
Mónica Carrillo y la jueza María Jesús del Barco hablando sobre la ley del 'solo sí es sí
ATRESMEDIA
Mónica Carrillo y la jueza María Jesús del Barco hablando sobre la ley del 'solo sí es sí

El Gobierno ha decidido reformar la ley del 'solo sí es sí' después de que centenares de condenados por delitos sexuales se hayan visto beneficiados y hayan rebajado sus penas, todo ello a pesar de que Podemos haya negado la existencia de un acuerdo con el partido socialista para tocar el texto.

En total se han contabilizado 278 condenados por delitos sexuales beneficiados por el marco de penas que recoge la actual ley. Las revisiones realizadas desde la aplicación de la norma han provocado diversas críticas, tanto por parte de la ciudadanía como de actores políticos.

Sin embargo, los expertos señalan que una modificación no solucionará la situación: la modificación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual no revertirá las rebajas ya realizadas, tal como ha explicado María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, en Antena 3.

Al exponer cómo afectará la reforma en las actuales y futuras condenas, la jueza señala que las condenas seguirán revisándose: "Todo el tiempo de vigencia de la ley no va a impedir que se sigan revisando las condenas que han sido impuestas, porque en cuanto esta ley resulta más favorable  deben revisarse esas condenas aunque mañana se derogase".

La decana ha asegurado que la reforma "no soluciona" la situación, puesto que los beneficios "seguirán produciéndose para todas las penas impuestas". "Cualquier ley penal que sea beneficiosa por su vigencia debe ser aplicada a todos los hechos que han sido ya condenados hasta ahora", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que, durante el tiempo de vigencia de la ley, seguirán revisándose condenas e, incluso, aquellas penas que no han sido revisadas todavía, estarían en la misma situación actual.

"Aunque la ley hubiera tenido una vigencia de un día o unas horas, en cuanto resulta más beneficiosa para los condenados por estos delitos contra la libertad sexual, debe seguir aplicándose a las condenas ya impuestas", ha insistido.

Aumenta la brecha en el Gobierno de coalición

A raíz de este asunto, las tensiones se han disparado este fin de semana, especialmente en el propio Gobierno de coalición, donde la ley del 'solo sí es sí' ha abierto la brecha entre Unidas Podemos y PSOE.

Y es que los socialistas han tomado la postura de retocar la norma ante la proximidad de las elecciones locales y autonómicas. De este modo, intentarían que el descrédito que ha sufrido Sánchez por las rebajas de penas y excarcelaciones no impacte en los resultados de los comicios.

Por otro lado, el PP, que siempre ha apostado por la reforma de la ley, ha ofrecido su apoyo al PSOE a través de un pacto en el que pone a disposición sus votos en las Cortes Generales para llevar a cabo la modificación sin necesidad de la intervención de Unidas Podemos.  

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a tocar la ley, cargando contra los jueces al considerar que interpretan la ley de unas maneras que "distan de la voluntad del legislativo y del ejecutivo". 

En este sentido, la ministra Irene Montero ha instado al PSOE que, ante una posible reforma, el consentimiento debe seguir "en el corazón del Código Penal". A su juicio, "el PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso". Por ello, pide que se proteja "el corazón de la ley" y no se retroceda tras el "mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento