La economía española esquiva el frenazo en el último trimestre y crece en 2022 a un 5,5%

Variación interanual del PIB.
Variación interanual del PIB.
Henar de Pedro
Variación interanual del PIB.
Variación interanual del PIB.
Henar de Pedro

La economía española creció en el último trimestre del año un 0,2%, según los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, consigue esquivar el frenazo económico y cierra 2022 con un crecimiento del 5,5%, similar al de 2021. A precios corrientes el PIB español alcanzó el año pasado los 1.328.922 millones de euros, una cifra un 10,1% superior a la de 2021.

España mantuvo entre octubre y diciembre el mismo ritmo de crecimiento económico que en los tres meses anteriores, con un avance del PIB del 0,2% en términos de volumen, dado que el INE ha revisado una décima al alza el dato precedente. El organismo también ha elevado dos décimas la tasa trimestral del segundo trimestre, hasta el 2,2%, y ha rebajado hasta el 0,0% la del primer trimestre. En cualquier caso, este tímido crecimiento evitó una recesión técnica, encadenando siete trimestres en positivo.

Variación trimestral PIB
Variación trimestral PIB
Henar de Pedro

Así pues, el crecimiento anual ascendió al 5,5%, repitiéndose la misma tasa del año anterior, la mayor desde 1973. Se trata del segundo año consecutivo en positivo, tras la caída histórica del PIB del 11,3% en 2020 a causa de la pandemia. El dato provisional adelantado este viernes por el INE mejora la previsión del Gobierno, que inicialmente esperaba un avance anual del PIB del 4,4%, aunque la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya había reconocido que esa estimación se quedaría corta. También es más optimista que las proyecciones de la AIReF, el Fondo Monetario Internacional, Funcas y el Banco de España, que preveían para 2022 crecimientos de entre un 5,3% y un 4,6% en términos de volumen.

"El PIB creció un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones. Confirma la solidez y resiliencia de la economía española", ha valorado vía Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico, la inflación más baja de Europa y récord de empleo", ha añadido. Por sectores, los servicios, la construcción y la industria lideraron el crecimiento económico en 2022, con avances de un 6,5%, un 4% y un 3% respectivamente, mientras que la agricultura retrocedió un 1,2%.

Variación interanual del PIB.
Variación interanual del PIB.
Henar de Pedro

No obstante, en tasa interanual, el PIB varió en el cuarto trimestre del año un 2,7%, frente al 4,8% del trimestre precedente, debido a la menor aportación de la demanda interna, que contribuyó al crecimiento del PIB en 2,8 puntos en 2022, una cifra 2,4 puntos inferior a la de 2021. Por su parte, la reactivación del comercio internacional provocó que la aportación de la demanda externa fuera de 2,6 puntos, 2,3 puntos superior a la del año anterior. 

Dentro de la demanda interna, pese a la elevada inflación, tanto el consumo de los hogares como la inversión mantuvieron en 2022 crecimientos por encima del 4%, aunque con evoluciones contrarias. La inversión marcó su mayor alza desde 2019, mientras que el consumo privado se desaceleró 1,6 puntos respecto al año anterior. No obstante, en el cuarto trimestre ambos se contrajeron. La inversión retrocedió un 3,8%, lo que supone el mayor descenso trimestral desde el inicio de la pandemia, y el consumo de los hogares lo hizo un 1,8%, siendo su primer descenso trimestral desde el primer trimestre de 2021. En cambio, el gasto público sufrió en 2022 su mayor contracción desde 2013, con un retroceso de un 0,9%, si bien en los últimos tres meses del año aumentó un 1,9% tras cuatro trimestres en negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento