Gibraltar expulsó a Marruecos hace cuatro años al autor del atentado de Algeciras

Restos de sangre del sacristán Diego Valencia, asesinado en el exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, el 25 de enero de 2023.
Restos de sangre del sacristán Diego Valencia, asesinado en el exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, el 25 de enero de 2023.
EFE

Gibraltar expulsó a Marruecos en 2019 a Yassine Kanjaa, el marroquí de 25 años detenido este miércoles tras haber matado con un machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote. Así lo confirma el Gibraltar Chronicle, que cuenta que Kanza había entrado en su territorio de forma irregular. "Se trata del mismo sujeto", confirman fuentes gibraltareñas a este medio. 

Kanjaa habría sido deportado como parte de un grupo de tres adultos y un menor de edad que fueron detenidos en agosto de 2019 y todos ellos fueron declarados culpables de haber entrado en Gibraltar sin permiso.

El atacante de Algeciras, además, tenía en España abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, tal como ha confirmado este jueves Interior. No obstante, matizan, no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo.

El autor de la acción criminal será interrogado el próximo día 30 por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, después de que los investigadores de la Policía Nacional hayan solicitado una prórroga del plazo legal de detención.

Según han informado fuentes de Interior, el arrestado por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos, entre ellos un sacerdote, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente". El expediente de expulsión se abrió el pasado mes de junio. Las citadas fuentes precisan que como se trata de un procedimiento administrativo cuenta "con todas las garantías" y, por tanto, "su ejecución no es inmediata".

El joven residía en Algeciras en lo que se conoce como un 'piso patera', ya que convivía con muchos otros ciudadanos en la misma vivienda, según añadieron otras fuentes policiales. Estas fuentes señalan que en la vivienda se ha hallado la funda del machete que usó en la acción criminal.

La vivienda fue registrada la pasada madrugada, horas después del ataque que la Audiencia Nacional investiga por posible delitos de terrorismo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado que haya otras personas implicadas en estos hechos y ha confirmado que se estaba procediendo al registro de la casa.

Este jueves está previsto que se comiencen a analizar todos los efectos intervenidos tras el registro, según ha señalado Interior, que ha añadido que también se va a proseguir con el resto de investigaciones y se sigue con los interrogatorios sobre el detenido, que no tiene antecedentes ni en España ni otros países aliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento