El PP pide al Gobierno que convoque el Pacto Antiyihadista tras el ataque en Algeciras

  • Gamarra denuncia que el Ejecutivo no haya informado al principal grupo de la oposición de "asuntos de Estado", como el del ataque en Algeciras o el envío de tanques a Ucrania.
  • También Ciudadanos ha acudido a esta vía para "evaluar la amenaza" y acordar el "contraataque democrático".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el "ataque" del Gobierno al Poder Judicial con su reforma penal y ha reclamado que el tribunal de garantías se pronuncie antes del Pleno de este jueves, que debatirá sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el "ataque" del Gobierno al Poder Judicial con su reforma penal y ha reclamado que el tribunal de garantías se pronuncie antes del Pleno de este jueves, que debatirá sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos.

El Partido Popular ha expresado su rotunda condena al ataque en Algeciras aunque, a diferencia de Vox, no lo achaca, por el momento, a un acto de terrorismo yihadista, como tampoco va a "estigmatizar" a nadie. "El problema es que no tenemos información sobre este ataque", ha denunciado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien ha explicado que pedirá al Gobierno que convoque el Pacto Antiyihadista: "Acudimos a los cauces que nos dimos en 2015 el PP y el PSOE y que no funciona desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno". También Ciudadanos ha acudido a esta vía para "evaluar la amenaza" y acordar el "contraataque democrático" frente al "ataque terrorista por motivaciones religiosas", según el coordinador del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz.

Se trata del segundo día consecutivo en el que el PP afea al Gobierno que no dé cuenta de "asuntos de Estado" al principal grupo de la oposición. Este miércoles era el envío de los tanques 'Leopard' a Ucrania, mientras este jueves lo es la falta de información acerca del presunto ataque terrorista tal y como lo está siendo investigado la Audiencia Nacional. "Hay cuestiones en el que el Gobierno no debe esta solo y la oposición es fundamental".

Precisamente esta es una de las 60 medidas incluidas en el Plan de Calidad Institucional que presentó el pasado lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. A través del documento, la oposición exige un régimen de información frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, a quien quieren que el primero informe como mínimo una vez en cada periodo de sesiones acerca de la celebración de cumbres internacionales, las decisiones sustanciales en Política Exterior y Defensa, el Pacto Antiterrorista y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, se propone una regulación específica sobre la periodicidad anual del Debate sobre el estado de la Nación, "que dejará de ser una iniciativa discrecional del Gobierno".

Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo y tras las dos últimos acontecimientos, el PP se ha propuesto activar su plan desde ya, estando en la oposición, en lugar de esperar a aplicarlo en los primeros 100 días de legislatura si Feijóo llega al Gobierno, como tenían previsto en un principio. 

De esta forma, la también portavoz parlamentaria popular ha avanzado que su grupo presentará una proposición no de ley en el Parlamento "para abrir el camino de institucionalizar la relación" entre Gobierno y oposición. Además, registrará dos proposiciones de ley en la Cámara Baja para que el CIS "recupere el prestigio perdido" y para "evitar ceses e injerencias del Ejecutivo" en el INE. De acuerdo con el nuevo plan del PP, se planteará que el presidente del CIS tenga "una imparcialidad acreditada y méritos suficientes para recuperar la profesionalidad de la institución. También, se propondrá modificar el marco normativo del INE "para garantizar la transparencia y neutralidad de este organismo".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento