Novedades del caso Esther López: un colgante desmonta la versión del principal sospechoso

Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo
Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo
EP
Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo

Un nuevo informe señala que el coche de uno de los investigados en el caso de Esther López, hallada muerta en una cuneta de Traspinedo (Valladolid), coincide con el captado en un lavadero horas después de la desaparición de la mujer, fundamentalmente por un colgante distintivo del retrovisor interior. A pesar de este nuevo giro del caso, la familia de la fallecida no se plantea pedir la detención del principal sospechoso, Óscar S.M.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado por la empresa Ingeniería y Seguridad Vial, Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L. y entregado al Juzgado que instruye la desaparición y muerte de la joven de 35 años, cuya autopsia reveló que su fallecimiento pudo ser causa de un atropello a velocidad media-baja.

Se trataba, por mandato judicial, de intentar determinar el nivel de correspondencia entre el vehículo de uno de los investigados, Óscar, y el que accede al lavadero de la estación de servicio Gasexpress en Valladolid entre las 15.18 y las 15.35 horas el 13 de enero de 2021 -día de la desaparición-, tal como se observa en la grabación.

El coche de Óscar coincide con el captado en un lavadero horas después de la desaparición de la mujer.

El dictamen de la evaluación cita imágenes en las que pueden apreciarse grupos de píxeles diferenciados en formas que coinciden en ubicación, dimensiones y morfología con elementos propios del Volkswagen T-ROC del investigado.

Se refiere en concreto a elementos no incluidos en el modelo por el fabricante y dependientes "totalmente" del propietario, "muy especialmente, los objetos que configuran un colgante distintivo del retrovisor interior, y que -aun ante una correlación tan elevada- difícilmente podría considerarse otro vehículo". Estas imágenes contradicen las declaraciones de Óscar, que aseguró no haber limpiado el coche ni haber estado en el lavadero de la avenida de Zamora en el polígono de Argales.

La familia no pedirá la detención de Óscar

Por su parte, los parientes de Esther no pedirán la detención de Óscar ante el nuevo giro del caso, según ha explicado el abogado de la familia, Guillermo Ruiz Blay, y recoge El Norte de Castilla. El letrado ha recordado que el pasado abril, después del interrogatorio en sede judicial, se solicitó prisión provisional con fianza para este hombre y fue rechazada por la magistrada, al entender que no había riesgo de fuga ni "relato de hechos" suficiente para el arresto.

"La familia sigue sin entender que la jueza no acuerde la detención o una medida contra el principal sospechoso. Considera que hay cierta incomprensión porque, con todos los indicios que hay, no se ha acordado un cambio en la situación personal de Óscar", ha subrayado el abogado y refleja el periódico local. La acusación particular estima, que tras un año de pesquisas, hay indicios suficientes para arrestarlo y este nuevo vídeo sería la prueba definitiva.

Tres hombres investigados

En la causa por la muerte violenta de Esther López, cuyo cuerpo fue hallado el 5 de febrero, permanecen como investigados tres hombres, Óscar, Ramón y Carolo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha rechazado de nuevo la petición de archivo planteada por el único investigado que fue detenido, Ramón, que seis días después de su arresto fue puesto en libertad.

La instructora mantiene su decisión hasta que reciba el informe de la Guardia Civil y el resultado de las diligencias acordadas, han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En un auto, la jueza ha señalado que, "aunque el recurrente solicita el sobreseimiento de lo actuado con relación a su persona, lo cierto es que no se ha concluido la investigación de los hechos y, por tanto, hay que estar a la recepción del informe final de la Guardia Civil, ya que todavía restan diligencias de investigación por recibir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento