Se cumple un año de la desaparición de Esther López: un sospechoso... y aún muchas incógnitas por resolver

Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo
Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo
EP
Detalle de una pancarta que reza 'Esther, Traspinedo no te olvida' durante una concentración ciudadana en su recuerdo

Esther López fue vista con vida por última vez en la madrugada del 13 de enero de 2022 en la localidad vallisoletana de Traspinedo. Veintitrés días más tarde, fue hallada muerta en una cuneta del mismo pueblo por un hombre que caminaba por la zona. Este viernes se cumple un año de un violento fallecimiento cuya investigación sigue abierta y con importantes puntos sin aclarar.

La desaparición de la joven fue denunciada por su familia el 17 de enero y, a partir de ese momento, los vecinos de Traspinedo realizaron varias batidas de búsqueda por los alrededores del pueblo, pero no fue hasta el 5 de febrero cuando un vecino que pasaba por la zona encuentra el cuerpo sin vida de Esther López en la localidad vallisoletana.

El informe de autopsia practicado a la víctima de 35 años desveló que la muerte fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además reveló que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial.

En esta parte de la investigación queda por aclarar si Esther López perdió la vida de manera accidental o si su muerte pudo deberse a un origen homicida. Además, los datos de la autopsia no descartan que el lugar del posible atropello fuera distinto al que fue hallado el cuerpo.

En el caso permanecen como investigados tres amigos de la víctima: Óscar, Ramón y Carolo, dentro de unas diligencias que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid prorrogó seis meses el pasado diciembre, cuando se iba a cumplir un año del comienzo de la investigación, a la espera de informes que puedan aportar datos concluyentes sobre el caso.

ÓSCAR, AMIGO Y PRINCIPAL SOSPECHOSO

Óscar es uno de los tres amigos que estaban con Esther la noche de la desaparición, pues habían quedado en un bar para ver un partido de fútbol. Las investigaciones le colocan como el principal sospechoso, ya que se cree que fue la última persona en estar con la joven. Óscar siempre ha sostenido que dejó a la mujer en un cruce de Traspinedo sobre las tres de la madrugada, pero el rastreo de los móviles de ambos coincide en que estuvieron juntos toda la noche.

El 27 de abril, y tras la falta de un relato claro que indiquen como sucedieron los hechos, la jueza decide que Óscar siga en libertad, lo que obliga a seguir investigando sin dejar de apuntarle como principal sospechoso, pero sin pasar, hasta el momento, por la cárcel.

El coche de Óscar es clave en el caso porque en él se concentran los puntos más importantes de la investigación. Por un lado, el 'bluetooth' del vehículo, que se conecta al móvil de propietario, demuestra que hubo actividad entre las 3:29 y las 3:40 de la madrugada. A lo que se le suman los pasos que detecta su reloj inteligente más tarde de las cinco de la mañana.

Por otro lado, la Guardia Civil encontró pequeños daños en el frontal del vehículo muy difíciles de ser detectados a simple vista, cosa que el sospechoso negaba, alegando que “no tenía ni un rozón”. Esta prueba podría demostrar que fue Óscar con su coche quien embistió por detrás a Esther.

Además, los investigadores sospechan que utilizó una llave del coche nueva en dos ocasiones (1 de febrero y el 2 de abril) para borrar toda la información anterior que tuviera registrada el coche, algo que también negó diciendo que desconocía esa técnica.

Pero lo más importante en relación al vehículo del sospechoso son los restos del ADN de Esther encontrados en el interior del maletero, los cuales están mezclados con los de Óscar. Al día siguiente, las pruebas muestran que lavó el coche en una gasolinera a primera hora de la tarde. Ambas acusaciones fueron negadas por el sospechoso.

Un año después de su desaparición, la Guardia Civil "sigue trabajando" en el caso de Esther López y aún le quedan por entregar cuatro informes a la autoridad judicial. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reiterado en rueda de prensa su "confianza absoluta", pues se trata de un caso sobre el que se necesita “mucha ciencia" con pruebas "muy precisas que llevan sus tiempos" para derivar, si las hubiera, en responsabilidades por la muerte de la mujer de 35 años, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento