Un iceberg dos veces más grande que la ciudad de Madrid se desprende de la Antártida

Grieta Chasm-1 que ha dado lugar a un nuevo iceberg en la Antártida.
Grieta Chasm-1 que ha dado lugar a un nuevo iceberg en la Antártida.
BAS
Se ha separado de la plataforma de hielo Brunt después de que la grieta Chasm-1 la atravesara de un lado a otro.
Externos

Un enorme iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados, casi del tamaño del Gran Londres o más de dos veces el área metropolitana de Madrid, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt, de 150 metros de espesor, en la Antártida Occidental. Este movimiento tuvo lugar el domingo 22 de enero entre las 19.00 y las 20.00 UTC durante una marea viva.

El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo. Este desprendimiento es el segundo que se produce en esta zona en los dos últimos años y tiene lugar una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.

En 2012, el seguimiento por satélite reveló los primeros cambios en la grieta que había permanecido inactiva durante al menos treinta y cinco años.  Entre 2015 y 2016, los glaciólogos utilizaron tecnologías de radar de penetración en el hielo para "verificar sobre el terreno" las imágenes de satélite y calcular la posible trayectoria y la velocidad de la Chasm-1. Desde 2015 la grieta ha seguido creciendo y en diciembre de 2022 se extendió por toda la plataforma de hielo, marcando el inicio de la ruptura.

Gráfico que muestra que el desprendimiento producido por la grieta Chasm-1.
Gráfico que muestra que el desprendimiento producido por la grieta Chasm-1.
BAS

El profesor Dame Jane Francis, director del BAS, ha querido destacar en un comunicado la labor de sus glaciólogos y equipos de operaciones, ya que "han estado anticipando este acontecimiento" gracias a las "mediciones en la plataforma que se realizan varias veces al día mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación".

Además, el director del BAS, ha explicado que "todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que está ocurriendo incluso en el invierno antártico, cuando no hay personal en la estación, está a oscuras durante 24 horas y la temperatura desciende por debajo de los 50 grados bajo cero".

Dentro de la plataforma de hielo Brunt se encuentra la estación de investigación Halley VI del BAS. Desde este punto, los glaciólogos británicos han estado observando el comportamiento de la plataforma de hielo y afirman que la zona donde se encuentra la estación de investigación no se ha visto afectada por los recientes desprendimientos.

Brunt es probablemente la plataforma de hielo más vigilada de la Tierra, donde una red de dieciséis instrumentos GPS mide la deformación del hielo e informa de ella cada hora, algo que ha sido fundamental para detectar de forma temprana los cambios en la plataforma de hielo.

Por su parte, el profesor Dominic Hodgson, glaciólogo de BAS, ha querido recalcar en el comunicado que este desprendimiento "no está relacionado con el cambio climático". "Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener a salvo la estación Halley VI", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento