Los servicios mínimos garantizan la asistencia urgente durante la huelga sanitaria del miércoles en Cataluña

Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
MARTA PÉREZ / EFE
Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Los servicios mínimos para la huelga sanitaria de esta semana en Cataluña garantizan la asistencia sanitaria urgente en el sistema público. En concreto, la orden del Departament de Treball fija el normal funcionamiento de los servicios de Urgencias y de las unidades especiales como las UCI o las de Neonatología y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en situaciones urgentes o de necesidad vital. 

En los centros de asistencia extrahospitalaria, esta atención urgente se ha de garantizar con el 25% de la plantilla durante el primer día y a partir del segundo se aumentará a un tercio de la plantilla. También se tendrá que atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de la dirección médica y la atención de emergencias al 061.

Entre las unidades especiales que han de garantizar su funcionamiento normal también se encuentran las de vigilancia intensiva, las coronarias, las de hemodiálisis, partes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

En cuanto a los centros de atención extrahospitalaria, cuando se garantice un dispositivo especial unipersonal se tendrá que considerar esta situación como mínimo, y el servicio se tendrá que prestar con la asistencia normal propia de los servicios especiales y ordinarios y otros dispositivos de atención continuada.

Limpieza de alto riesgo

El servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo como pueden ser las urgencias, el área quirúrgica, las unidades de grandes quemados o prematuros, el laboratorio de urgencias, las salas de necropsias o las áreas de enfermos inmunodeprimidos, entre otros.

En el transporte sanitario se ha de garantizar el de atención a todas las urgencias sanitarias, para tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia y para la realización de pruebas que sean urgentes a criterio del facultativo, así como traslados de alta según este criterio.

El de hostelería ha de garantizar la comida de todos los enfermos ingresados y se tendrá que cumplir también el funcionamiento normal de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas.

El resto de servicios funcionarán con el mismo régimen que en un día festivo, exceptuando los centros donde la plantilla sea igual a la de los días laborables, cuando pasará a ser del 50%.

Los servicios de farmacia se mantendrán con el personal laboral que preste servicios en los turnos de guardia y de noches establecidos; el personal de asistencia sanitaria de centros penitenciarios y educativos del Departament de Justícia tendrán que tener el mismo servicio que un festivo y los de donación de sangre la mitad del personal.

Por otro lado, en las residencias de mayores, las empresas que hacen funciones de asistencia tendrán que prestar también los servicios urgentes, necesarios e inaplazables de atención domiciliaria, el servicio habitual en régimen de festivo en residencias de mayores y discapacitados y servicios de comunidades infantiles/juveniles y el habitual de teleoperadores y de personal de asistencia en la teleasistencia.

Treball afirma que la dirección de los centros afectados, una vez escuchado el comité de huelga, ha de determinar el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios mínimos, excluido el comité de huelga. Estos servicios los ha de prestar, preferentemente, si hay, personal que no esté en huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento