A fondo

Once muertos, una pistola de asalto y un presunto ataque de celos: así fue la noche de terror en el Año Nuevo chino de Los Ángeles

Vehículos de Policía tras el tiroteo en Monterey Park, California.
Vehículos de Policía tras el tiroteo en Monterey Park, California.
EFE
Diez muertos y un presunto asesino de 72 años: así fue la noche de terror en el Año Nuevo chino de Los Ángeles
Atlas

La celebración del Año Nuevo chino en Los Ángeles se convirtió este fin de semana en un baño de sangre después de que un asesino abriera fuego contra la multitud en una sala de baile de Monterey Park. Aunque el presunto asesino ha sido hallado muerto, el FBI sigue investigando el suceso y los motivos que desencadenaron la tragedia. Esto es todo lo que sabemos del tiroteo.

¿Dónde se produjo la masacre?

El presunto asesino abrió fuego en el interior de una sala de baile de Monterey Park, una localidad de unos 60.000 habitantes del condado de Los Ángeles. Se trata de una ciudad donde la mayoría de sus habitantes son de origen asiático, principalmente procedentes de Taiwán, China, Japón y Vietnam.

Interior de la sala de baile Star Ballroom, lugar de la masacre.
Interior de la sala de baile Star Ballroom, lugar de la masacre.
Star Ballroom

La sala de baile, llamada Star Ballroom Dance Studio, se encuentra en una calle comercial repleta de restaurantes y supermercados chinos, muy cerca del lugar donde una hora antes se había celebrado un gran festival con motivo del Año Nuevo chino, una celebración que congregó a miles de personas. "Es una enorme pista de baile de 6.000 pies cuadrados (unos 1.800 m²) con una gran zona de aparcamiento. Es un lugar que el sábado por la noche siempre está lleno", ha declarado un profesor de baile de esa sala en el New York Times.

¿Cómo se produjo el tiroteo?

El presunto asesino, vestido con una chaqueta de cuero negra, gorro y gafas, irrumpió en la sala de baile Star Ballroom poco después de las 22.00 horas del sábado (hora local), cuando la sala estaba repleta de gente. Una vez dentro, abrió fuego contra los asistentes, matando a diez personas y dejando heridas a otra decena. 

Unos 20 minutos después del tiroteo, el pistolero se desplazó a otra sala de baile, llamada Lai Lai, en el cercano municipio de Alhambra, a menos de 4 kilómetros de distancia del primero. "El sospechoso entró allí probablemente con la intención de matar a más personas, pero fue desarmado por dos asistentes y se dio a la fuga", declaró Robert Luna, alguacil del condado de Los Ángeles, en el diario Los Angeles Times.

¿Quién es el presunto asesino?

Los investigadores creen haber identificado al principal sospechoso: se trata de Huu Can Tran, un ciudadano estadounidense de origen asiático, de 72 años, residente en Hemet, otra localidad del área metropolitana de Los Ángeles. 

Tran fue hallado muerto este domingo por una herida de bala autoinfligida en el parking de un centro comercial cerca de los bulevares Sepulveda y Hawthorne, en Torrance, dentro del condado de Los Ángeles.

La Policía detectó el domingo por la mañana, alrededor de las 10.20 h, una furgoneta blanca que las cámaras de seguridad vieron huir del lugar del tiroteo en Montery Park. Cuando los agentes la acorralaron, después de una persecución de una hora, y salieron de su vehículo para intentar contactar con el conductor, escucharon un disparo en el interior de la furgoneta. Posteriormente, un equipo SWAT abrió el vehículo sospechoso y encontró muerto al presunto asesino.

Las imágenes del sospechoso difundidas por la Policía.
Las imágenes del sospechoso difundidas por la Policía.
LASD

¿Por qué se sospecha de Tran?

Durante el registro de la furgoneta, los agentes de Policía encontraron varias pruebas que vinculan al sospechoso con la masacre de Monterey Park y también lo sitúan en la sala de baile de Alhambra.

En el interior de la furgoneta se encontró también una pistola con un número de serie y licencia falsificados, arma con la que el presunto asesino se habría quitado la vida.

Las autoridades detallaron que están estudiando objetos personales tomados de la casa de este individuo que apuntan a que el sospechoso fabricaba silenciadores caseros para armas de fuego. Además, se dio a conocer que había sido arrestado en la década de los 90 por posesión ilegal de armas.

¿Qué tipo de arma utilizó en la masacre?

Se sospecha que Tran abrió fuego con el arma que le arrebataron en la sala Lai Lai de Alhambra, donde intentó repetir la masacre. Se trata de una pistola de asalto semiautomática alimentada por cargador, con un cargador extendido adjunto, según las autoridades. Este tipo de arma de fuego, en particular con un cargador extendido, es ilegal en California.

¿Cuál fue la motivación del asesino?

La Policía todavía investiga la motivación del presunto asesino. En un principio se apuntó a un posible delito de odio contra la comunidad asiática, pero esa hipótesis fue descartada tras conocerse que el presunto asesino es también de origen asiático.

Las autoridades del condado de Los Ángeles no descartan la teoría de que el tiroteo esté relacionado con un caso de violencia doméstica y celos.

Fuentes policiales han explicado que el sospechoso se presentó recientemente en la comisaría de Policía de Hemet, donde residía, diciendo que su familia estaba tratando de envenenarlo, por lo que se baraja la hipótesis de que sufriera problemas mentales.

¿Quiénes son las víctimas?

Cuatro de las 11 víctimas han sido identificadas hasta ahora. Ellas son Xiujuan Yu, una mujer de 57 años, Valentino Alvero, un hombre de 68 años, Mymy Nhan, una mujer de 65 años, y Lilan Li, una mujer de 63 años, informó la oficina forense del condado de Los Ángeles. Las autoridades dijeron que todavía están trabajando para notificar a las familias de las otras víctimas antes de identificarlas.

Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos, donde permanecen ingresadas, algunas de ellas en situación crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento