Rodriguez Menéndez será juzgado en abril por un supuesto delito de estafa en un negocio falso de compraventa y suministro de petróleo

Suspendido el juicio contra el abogado Emilio Rodríguez Menéndez por motivos de salud
Imagen del abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
20M EP
Suspendido el juicio contra el abogado Emilio Rodríguez Menéndez por motivos de salud

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el 11 de abril al abogado Emilio Rodríguez Menéndez por un supuesto delito de estafa por, presuntamente, ofrecer un negocio falso de compraventa y suministro de petróleo, por el que la Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y que indemnice a las víctimas con 73.700 euros.

La fecha elegida para el juicio era el próximo jueves, 26 de enero, pero se ha tenido que retrasar por enfermedad de Menéndez, que va ser operado esos días. No es la primera vez que se aplaza la vista, pues es algo que ya ha sucedido en otras dos ocasiones, cuando se suspendió en 2021 y 2022 por otros problemas de salud del procesado, que, además, argumentó que faltaban diligencias por practicar para acreditar su inocencia.

Según el escrito del fiscal, el conocido letrado contactó el 28 de junio de 2014 con I. S. M. para proponerle un negocio de compraventa y suministro de petróleo con la entidad YPF en Buenos Aires (Argentina) con una "alta rentabilidad del negocio" y, "fingiendo sus contactos en Argentina", aseguró que haría de intermediario "con el inicial ánimo de quedarse con el dinero".

De este modo, el primer denunciante y otros tres afectados hicieron entrega de varias cantidades de dinero, de entre 2.700 y 15.400 euros, entre julio y diciembre de 2014, abonando cerca de 100.000 euros en total.

La finalidad, según la Fiscalía, era cubrir los gastos para la constitución de tres sociedades, su capital social, pago de impuestos, viajes y otros conceptos, todo ello "siendo el acusado quien representaría en forma legal a dichas sociedades y además tramitaría y gestionaría el proyecto de negocio de suministro energético".

Las tres sociedades se constituirían con el fin de proceder a la compraventa y suministro de petróleo con YPF a través de ellas, pero "el acusado, guiado por el propósito de obtener un enriquecimiento injusto, una vez recibidas las cantidades no las depositó en ninguna entidad financiera y se las quedó para sí", alega la Fiscalía..

Piden 42 años de cárcel y 300.000 euros de multa

La acusación particular, ejercida por el bufete Garzón Abogados, pide por su parte un total de 42 años de cárcel para Rodríguez Menéndez por los delitos de organización y grupo criminal, falsificación en documentos públicos, estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, usurpación de funciones e intrusismo profesional, fraude procesal, coacciones y phishing.

Además de la pena de cárcel, la acusación pide multas por varios delitos que suman más de 300.000 euros, de ellos 297.900 por el delito de blanqueo de capitales, y que indemnice a cada uno de los afectados con 33.100 euros.

Rodríguez Menéndez saltó a la fama en la década de los 90 por llevar casos muy mediáticos como el de los policías condenados por la desaparición de Santiago Corella, "Nani"; el de Nieves Soldevilla, más conocida por la "Dulce Neus"; o el del "Dioni".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento