Quién es el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en una imagen de archivo.
El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en una imagen de archivo.
GTRES ONLINE
El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en una imagen de archivo.

Este domingo durante la emisión de la docuserie Rocio, contar la verdad para seguir viva, Rocío Carrasco ha narrado algunos de los peores episodios de su relación con su exmarido. Así, la hija de Rocío Jurado ha explicado que Antonio David Flores eligió como abogado para tramitar su separación a José Emilio Rodríguez Menéndez, una persona "terrorífica" para ella. 

De esta manera, Rociíto ha asegurado que llegó a tener pánico ante su presencia en la separación judicial: "Era alguien que tenía atemorizadas a muchas personas con chantajes y vídeos personales, era una persona que demostraba no tener ningún tipo de escrúpulos", detalla.

Huyó de España tras ser condenado

El controvertido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (70 años) es conocido en el panorama nacional tras hacer público el famoso vídeo protagonizado por el entonces director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, en el año 1997. De hecho, fue condenado en 2004 a dos años de cárcel por atentar contra su intimidad, aunque huyo del país y en 2005 fue detenido en Argentina. No obstante, el abogado fue puesto en libertad 24 horas después, mientras el Gobierno de España acordaba solicitar su extradición.

Un año más tarde, en 2006, intentó entrar en España, pero finalmente fue detenido y trasladado a una prisión en Salamanca tras intentar huir de los controles policiales del aeropuerto de Lisboa. José Emilio Rodríguez Menéndez tenía en aquel momento vigente dos órdenes de busca y captura, una de ellas por el delito cometido tras la difusión del vídeo de Pedro J. y otra por fraude a la Hacienda pública.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo elevó su condena por delito fiscal continuado de seis a 10 años de prisión al considerar que se habían cometido cuatro delitos. Tras ingresar en la cárcel, en el año 2008 se volvió a fugar a Argentina al no regresar de un permiso de cuatro días. Entró de nuevo en España en 2014, cuando las condenas y el delito por la fuga habían prescrito, según informan en Confilegal.

Será juzgado de nuevo en mayo de 2021 por nueve delitos

Sin duda, su salto al mundo de la televisión llegó tras la defensa a Antonio David Flores en la separación con Rocío Carrasco. Tanto es así que fue este abogado, a petición de Antonio David, quien interpuso una demanda en el año 2000 contra la propia Rocío Jurado de 1.000 millones de las antiguas pesetas por unas declaraciones que la cantante hizo en un programa de televisión de Argentina.  No obstante, Rocío Jurado acabó ganando el juicio en 2004 y Antonio David tuvo que hacer frente al pago de las costas, de aproximadamente 600.000 euros

El próximo 6 de mayo de 2021, el abogado Rodríguez Menéndez será juzgado en un tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid por nueve supuestos delitos: organización y grupo criminal, estafa, falsificación de documentos públicos, apropiación indebida, blanqueo de capitales, usurpación de funciones, intrusismo profesional, fraude procesal, delito de coacciones y un delito de phising.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento