El Gobierno advierte que irá a la Justicia si Castilla y León aplica el protocolo del aborto y Vox lo tilda de "sobreactuación"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
20MINUTOS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
El Gobierno advierte que irá a la Justicia si Castilla y León aplica el protocolo del aborto y Vox lo tilda de "sobreactuación"
Atlas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el Gobierno está dispuesto a acudir ante la Justicia si la Junta de Castilla y León aplica el protocolo para mujeres embarazadas encaminado a reducir las interrupciones voluntarias del embarazo, y ha subrayado que esas medidas, ya sean obligatorias o recomendaciones, "contravienen la legalidad vigente". Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha respondido que el requerimiento del Gobierno dirigido a la Consejería de Sanidad de esta región para pedirle que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa sobre el aborto es una "sobreactuación" del Ejecutivo, al tiempo que ha insistido en que el plan es "de obligado cumplimiento, como cualquier otra norma" para los médicos, que desde este lunes deberán "ofrecer" a las embarazadas "la posibilidad" de escuchar el latido fetal o realizar una ecografía 4D.

Así se ha pronunciado el político de Vox en declaraciones a los medios de comunicación este lunes por la mañana al inicio de la inauguración del Congreso 'Desafíos Constitucionales para el tiempo presente', en Valladolid. A las preguntas de los medios sobre dónde se puede consultar el plan anunciado el pasado jueves a través de un comunicado, Gallardo ha respondido que es el consejero de Sanidad quien debe dar esa información, si bien ha recordado que "todos los detalles" están en dicha nota de prensa

"Me remito a la nota de prensa de la Consejería de Sanidad del pasado jueves, que es clarísima y cristalina", ha subrayado el vicepresidente sobre el departamento que dirige el PP, a lo que ha añadido que "todos los intentos de confundir en este tema deben caer en saco roto".

Modelo húngaro

García-Gallardo ha insistido en que los médicos están obligados a informar a las embarazadas del protocolo que él denominó como 'provida' con medidas como la posibilidad de escuchar el latido del bebé en las primeras semanas y ha asegurado que le "gusta mucho" el modelo aplicado por el Gobierno de conservador nacionalista de Hungría.

García-Gallardo ha señalado a Hungría como el país en el que se mira en cuanto a los protocolos sobre el embarazo. "Hungría efectivamente me gusta mucho, ofrece alternativas, información y medidas en positivo para adoptar una decisión como esta con toda la información posible", ha reseñado.

Reacción de Darias

Poco antes, la ministra Darias ofrecía una entrevista en la Cadena Ser. "Llegaremos a todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone al alcance para la defensa de la legalidad", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno "no permitirá un paso atrás en los derechos de las mujeres", y ha advertido a la Junta de Castilla y León que no puede ofrecer pruebas complementarias "porque lo que están incentivando es la culpa de las mujeres" y eso -ha dicho- "no cabe en la ley y la Junta no tiene ámbito competencial para hacerlo".

Darias también se ha referido al "elocuente" silencio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre este asunto. "Es evidente que no está cómodo y que se siente mal", ha dicho la ministra, que ha instado a Feijóo a "poner fin a esta tropelía que lo que hace es insistir en la culpabilización de la mujer a la hora de decidir su maternidad, algo que este país ha dejado atrás después de mucho sufrimiento". 

También la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido este lunes al Gobierno de Castilla y León de que no van a tolerar "ni un solo paso atrás" en los avances que se han producido en los derechos de las mujeres. Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero: "Creemos que es un grave retroceso a una normativa, la del 2010, que ya supuso un avance importante para las mujeres, y desde el Gobierno no vamos a tolerar ni un solo paso atrás en algo que nos ha costado tanto tiempo lograr a las mujeres". 

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes el "burdo intento" del Gobierno de Pedro Sánchez por buscar "desviar la atención" con su requerimiento, y ha recalcado que si el Ejecutivo está "tan preocupado" por proteger a las mujeres, se centre en "rectificar" la Ley del 'solo sí es sí' que, según ha dicho, ha beneficiado a "184 agresores sexuales". 

Ayuso lamenta "improvisación"

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes la "improvisación" del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), con el protocolo para reducir abortos, y que ha buscado un "conflicto interno" con el líder del PP en la región, Alfonso Fernández Mañueco. Así lo ha expresado en un encuentro organizado por Unidad Editorial: "Todo lo que sea dar información me parece bien, y todo lo que sea ir en favor de la vida me parece necesario", ha defendido la presidenta regional, quien ha matizado que el anuncio de Gallardo solo busca un "conflicto interno" cuando, además, "no tiene competencias en la medida".

Este domingo, el Gobierno realizó un requerimiento a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnera la actual normativa con respecto a la interrupción voluntaria y le advierte de su disposición a más acciones legales. Como respuesta, la Junta de Castilla y León alegó, a través de un comunicado, que tiene "plena autonomía" para implementarlo e instó al Gobierno a abstenerse de dirigir requerimientos "vulneradores de su autonomía y sus competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía". 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó este domingo al Gobierno de España de mentir y de generar alarma social y recalcó que su Ejecutivo "no ha aprobado acuerdo alguno que limite los derechos de las mujeres ni de los profesionales sanitarios".  

Entre las medidas que contempla el protocolo castellanoleonés figura derivar a Salud Mental a las mujeres "que lo requieran", una cuarta ecografía en el primer trimestre para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo. Estos son los tres principales servicios que ofertará la Junta a las mujeres embarazadas, incluidas las que han manifestado la voluntad de abortar. 

Juan García-Gallardo manifestó este domingo que desde su formación no temen al Gobierno central y subrayó que no darán "ni un paso atrás" en relación al nuevo protocolo de embarazadas, que se anunció que se estrenaría este lunes. "El Gobierno central teme que las madres tengan más información sobre su embarazo. Lo que aún no saben es que nosotros no les tememos a ellos", escribió en sus redes sociales tras el requerimiento del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento