UGT augura que la actual indemnización por despido "injusto" en España "tiene los días contados"

Imagen de archivo de un hombre firmando un contrato.
Imagen de archivo de un hombre firmando un contrato.
EP
Imagen de archivo de un hombre firmando un contrato.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha asegurado que cada vez es "más optimista" sobre que la actual indemnización por el despido "injusto" en España "tiene los días contados".

El sindicato había presentado una denuncia en marzo del pasado año ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el bajo coste del despido en España. Dicha reclamación fue admitida a trámite en octubre, lo que obliga al Gobierno de España a pronunciarse al respecto.

Precisamente, Fernando Luján desveló esta misma semana que el Ejecutivo ha solicitado al Comité Europeo de Derechos Sociales que se amplíe hasta el próximo 31 de enero el plazo para poder presentar alegaciones a la denuncia de UGT sobre el bajo coste del despido en España.

Luján explicó que este miércoles recibió la notificación del Comité informándole de la petición del Gobierno. Este responsable sindical se encontraba compartiendo mesa en una jornada de UGT con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, a quien dijo, en tono jocoso, que le preguntaría por los motivos de esa ampliación.

Antecedentes

En este sentido, Luján se ha mostrado optimista en que el Comité de Derechos Sociales dará la razón a la postura sindical, ya que ha sucedido lo mismo anteriormente con denuncias similares en el caso de Finlandia, Italia y, más recientemente, con Francia. No obstante, ha precisado que la legislación del despido en cada país es diferente.

"Uno no puede estar seguro hasta que no llega la resolución. Pero estamos bastante confiados, porque lo contrario sería cambiar el criterio que el Comité ha venido manteniendo prácticamente en la última década", añadió Luján.

Además, mostró su "sorpresa" por que el Gobierno haya pedido ampliar el plazo, ya que el pasado otoño la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró a favor de dotar al despido en España de un carácter restaurativo, es decir, de que la indemnización varíe en función del perjuicio que se cause al trabajador que es despedido de forma injustificada.

"Yo podría entender que el Gobierno solicitara una ampliación de plazo en otras cuestiones. Pero esto parece bastante claro", ha sostenido el vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

Al hilo, ha negado que el hecho de que estemos ante "un año electoral" sea un inconveniente para que se pueda legislar al respecto, abogando por que "dado que parece tan claro por dónde va a ir la resolución" desde el Gobierno, los sindicatos y la patronal se pueda "adelantar" y modificar la actual regulación. En su opinión, la normativa actual no es lo suficientemente "disuasoria" para evitar que las empresas recurran al despido de forma "injusta y arbitraria".

Finalmente, ha defendido la necesidad de aprobar un despido restaurativo en España, ya que en otros ámbitos se tienen en cuenta en el ordenamiento jurídico no solo la infracción, sino el daño causado. Así, trazó el paralelismo de que si un conductor se salta las normas de tráfico es penalizado por ello pero, si además, provoca daños personales, el castigo es mayor. A su juicio, en el caso del despido injustificado, se trataría de "examinar cuál es el daño que se ha causado por una decisión injusta, caprichosa, arbitraria e ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento