Sanidad pide a Amyts que "reflexione" y estos les acusa de utilizarles para fines electoralistas

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EFE
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La 'guerra sanitaria' en la Primaria madrileña vuelve con la misma fuerza con la que se llegó al parón navideño. Tras no llegar a un acuerdo este miércoles, en la que ha sido la séptima reunión, entre la Consejería de Sanidad y los médicos y pediatras de Atención Primaria, desde el Gobierno regional ha pedido al sindicato convocante de la huelga, Amyts, que "reflexione". Por su parte, estos les ha acusado de utilizar este asunto para un uso electoralista y partidista.

Así se ha manifestado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios tras visitar el punto de donación de sangre en la Real Casa de Correos, donde ha vuelto a expresar que ellos siguen con "voluntad de llegar a un acuerdo" pero que es complicado encajar "con quien no pretende hacerlo".

"Hemos recibido cada uno de los puntos que se plantearon y hemos recogido las actuaciones principales que pedían: tiempo por paciente, menor número de pacientes y mecanismos de remuneración para estos profesionales que viesen a más pacientes. Sin embargo, el sindicato responde siempre con lo mismo, que es la subida lineal y eso está fuera del ámbito de la negociación", ha detallado.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede de Amyts, ha señalado que ellos son un sindicato médico profesional y no tienen ninguna "intencionalidad política". Sin embargo, sí considera que se está haciendo un uso electoralista y partidista por parte del Ejecutivo regional y la oposición.

"El Gobierno tiene responsabilidades de Gobierno y no debería entrar en algo que, además, arroja la sombra de la duda sobre los profesionales sanitarios y que, en una situación de sobrecarga, como la que estamos viendo puede conllevar un aumento de las agresiones por parte de pacientes", ha avisado.

La huelga indefinida, que comenzó el pasado 21 de noviembre, se ha retomado este jueves con un seguimiento de la misma de un 2,85%, según ha detallado Escudero, por lo que considera que el sindicato debería "pensar" y "reflexionar", más aún cuando la Comunidad se encuentra "en la situación asistencial típica de invierno", en la que hay más pacientes.

En cuanto a la petición de Amyts de que intervengan como intermediarios en las negociaciones "tres médicos de reconocido prestigio", el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha trasladado que si el sindicato, "de manera unilateral", quiere llevar a otro tipo de interlocutores estarán, desde el Gobierno regional, "encantados". Si bien ha matizado que desde la Consejería van a seguir apostando por las personas que ellos consideren que son los más "convenientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento