La OMS dice que la subvariante 'Kraken' crece en Europa y los expertos esperan que sea la "predominante" en las próximas semanas

Viajeros con mascarillas por la pandemia de covid-19, en el metro de Nueva York.
Viajeros con mascarillas por la pandemia de covid-19, en el metro de Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE
Viajeros con mascarillas por la pandemia de covid-19, en el metro de Nueva York.

Mantén la calma y sigue vigilante. Así podría resumirse el mensaje que este martes ha querido lanzar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el inicio del que es ya el cuarto año en pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Con la atención puesta en el aumento de los casos en China, por la drástica eliminación de sus estrictas restricciones de su política 'covid cero', y en EE UU, donde la nueva subvariante XBB.1.5, apodada como 'kraken', ha hecho aumentar las hospitalizaciones. 

En una conferencia de prensa ofrecida este martes, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha asegurado que los casos detectados en el continente de la variante XBB.1.5 son "pocos pero en aumento", por lo que se está evaluando el "potencial impacto" de 'kraken'. 

Esta información concuerda con la ofrecida por el Ministerio de Sanidad en el último informe de actualización de variantes, publicado este lunes, en el que el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) informa de que la variante ómicron sigue respondiendo al 100% de las pruebas secuenciadas y, de estas, los sublinajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, supusieron el 82,6% de todas las muestras analizadas de manera aleatoria entre el 12 y 18 de diciembre. 

Respecto al linaje XBB.1.5, Sanidad lo ha detectado "de forma puntual hasta la fecha" en España. En las aguas residuales, los análisis encontraron un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional. El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid detectó este lunes el primer caso secuenciado en esta región (y el quinto en España, según los datos a 9 de enero de la base de datos GISAID).

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, explica a 20minutos que, dado que la conocida como 'kraken' -apodo creado por un científico canadiense, Ryan Gregory, para facilitar la comunicación sobre el tema- "parecer ser" una subvariante de ómicron, la sintomatología "es semejante, aunque se requieren más estudios al respecto". En su opinión, "es probable" que se haga predominante "en las próximas semanas, como ha ocurrido en Estados Unidos". 

Su colega Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, explica que XBB.1.5 "tiene una mutación adicional que le hace más afín por el receptor [células humanas] y más transmisible, lo cual no quiere decir que sea más virulento, sino que al ser una variante nueva, se evade de la inmunidad generada por los sublinajes anteriores, por lo que podemos reinfectarnos. Pero si estamos vacunados o ya hemos pasado otras variantes, sí estamos protegidos frente a la enfermedad grave o la muerte, salvo que seamos personas de riesgo. Es más de lo mismo, es probablemente la versión del SARS-CoV-2 que va a ser responsable de los próximos picos. Aunque es imposible de predecir, en EE UU parece que va a convertirse ya en predominante y en Europa aún es minoritaria. Si de verdad es más contagiosa, acabará desplazando a las otras variantes y, si no, será otra, pero seguiremos teniendo picos", apunta a 20minutos.

La subvariante XBB.1.5 fue detectada por primera vez en octubre de 2022 en el estado de Nueva York. Un mes después, los ingresos hospitalarios comenzaron a subir en EE UU, aunque los datos indican que "podría haberse alcanzado el pico", según ha comentado la científica del CSIC Matilde Cañelles en TVE y sugieren los datos de Ourworldindata.org.

Para determinar si esta nueva variante tiene capacidad para causar cuadros más graves, los científicos todavía necesitan tiempo para observar y analizar los datos. Por el momento, en EE UU, donde sí han incrementado las hospitalizaciones a medida que aumentaron las infecciones, "los ingresos han aumentado en general en todo el país" y "no parecen estar aumentando más en las áreas que tienen más XBB.1.5", según contó la doctora Barbara Mahon, directora de Coronavirus y Otros Virus Respiratorios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), a NBC News. Esto indicaría que esta subvariante no necesariamente tiene más probabilidades de causar enfermedad grave que sus predecesoras.

Así lo afirma también Víctor J. Cid. Por los datos disponibles hasta el momento en EE UU, los síntomas vistos son "leves", igual que los que causan las variantes actuales. "No hay motivos para pensar que esta variante, aunque se disemine mejor entre la población, cause un cuadro más grave en la mayoría de las personas", corrobora, al tiempo que puntualiza que "siempre que hay una incidencia alta, hay más hospitalizaciones, ingresos en UCI e incluso fallecimientos". 

Los ingresos hospitalarios por covid siguen estables en España y así se prevé que continúen por los niveles de inmunidad alcanzados entre la población española. "Esperamos que en España, debido a las tasas de vacunación con dosis de refuerzo, se evite un incremento importante de los ingresos, pero no se puede descartar que en los territorios donde esta tasa sea menor, se pueda producir un incremento de las hospitalizaciones. Es algo que veremos en las próximas semanas", señala Tomás. El consejo de esta microbióloga es vacunarse con las vacunas bivalentes (desarrolladas por Pfizer y Moderna adaptadas a las variantes de ómicron), sobre todo las personas mayores de 60 años y las más vulnerables. Ya existe, de hecho, evidencia de que estas dosis adaptadas protegen frente a 'kraken', según un reciente artículo publicado en The New England Journal of Medicine.

Situación en China

Respecto a la situación en China, Hans Kluge -que durante la rueda de prensa ha insistido en tres mensajes: "Ciencia. Vigilancia. Responsabilidad"- ha aseverado que "no es irracional" que los países europeos tomen sus propias medidas para proteger a sus ciudadanos con el objetivo de obtener información detallada, que ha reclamado al gigante asiático. No obstante, el directivo de la OMS ha subrayado que estas medidas han de estar basadas en la evidencia científica, han de ser proporcionadas y "no discriminatorias". En este sentido, la doctora Catherine Smallwood, responsable del programa de Emergencias para la OMS Europa, ha recalcado que las medidas de control no han de estar destinadas a ningún grupo determinado de pasajeros, al tiempo que ha instado a vigilar la presencia de virus en las aguas residuales de los aeropuertos.

En opinión de Kluge, el aumento de contagios en China no debería afectar a Europa de forma "significativa", ya que las variantes circulando en ese país ya circulan por Europa. "Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) de que no se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de la covid-19 en la región europea en este momento", dijo.

Para controlar la pandemia, ha encomendado a los países europeos a seguir con "los cinco estabilizadores de la pandemia que más efectividad han demostrado", que son, según ha enumerado: incrementar la vacunación; administrar dosis de refuerzo a los grupos de mayor prioridad [los más vulnerables por edad o patologías de base]; promover el uso de la mascarilla en el transporte público y otros ámbitos como centros sanitarios; ventilar interiores concurridos como espacios públicos, escuelas o restaurantes y administrar de forma temprana y apropiada fármacos terapéuticos a pacientes en riesgo de desarrollar enfermedad severa por coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento