Borja Sémper, el verso suelto de Génova que vuelve a la política con la misma etiqueta moderada

Borja Sémper
Borja Sémper
Carlos Lujan / EP
Borja Sémper

El que fuera el concejal del PP más joven del País Vasco y uno de los máximos exponentes del centro derecha vuelve a la política con la misma etiqueta con la que se despidió: la moderación, que "nunca ha abandonado", aseguran fuentes cercanas a su entorno. 

Pues en los años de plomo, en los que ETA asesinaba en en el País Vasco, Borja Sémper defendía el diálogo con los abertzales como estilo político. Incluso después de que su referente Gregorio Ordoñez fuera asesinado por la banda terrorista, también pese a que él mismo fuera uno de los objetivos de ETA y que la dirección general de su partido apostara por el camino contrario al del joven popular. Así, Sémper llegó a protagonizar momentos de tensión con Génova y ganándose, por otro lado, su fama de político moderado.

Aún con minoría de edad se afilió al Partido Popular y apenas dos años después, con 21, se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Irún, un puesto que mantuvo hasta 2010, cuando fue elegido presidente de su partido en Guipúzcoa. También fue miembro del Parlamento Vasco [noviembre de 2003 a enero de 2020], portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Vasco [mayo de 2013 y enero 2020] y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián [entre junio de 2019 y enero de 2020]. 

Unos cargos a los que renunció hace tres años por su desencanto con la política. "Convendría prestigiar a la política y que vuelva el respeto", dijo en su despedida, tras protagonizar también varios enfrentamientos con Cayetana Álvarez de Toledo y cargar duramente contra Vox. Entonces lideraba el partido Pablo Casado, el que ganó las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, cuya candidatura apoyó abiertamente el nuevo fichaje de Feijóo. Con este proyecto, el político vasco dice sentirse ilusionado en su vuelta a la política.

Precisamente este último precedente -el de haber huido del PP tras la guerra entre casadistas y sorayistas- ha sido uno de los alicientes que ha llevado a Feijóo a sumar a Sémper a su equipo, como también lo ha hecho con Íñigo de la Serna. Porque, desde este lunes, Borja Sémper es portavoz de la campaña para los comicios autonómicos y municipales que se celebran en mayo. "Queremos ampliar el partido a otros aspectos políticos como Vox y Cs y se nos olvida que lo primero es mirar en casa", añaden dirigentes populares. También su perfil moderado habría empujado al actual presidente del PP a ponerle en primera línea de su campaña electoral. 

Sus compañeros de partido ven positivo el fichaje. Unos apuntan a su "experiencia" municipal y autonómica, que será clave para su nuevo puesto, así como su capacidad para forjado en la política a base de estar amenazado y con escoltas. Otros, en cambio, subrayan su capacidad comunicativa que "le falla a día de hoy al PP: si es la voz de Feijoo, podrá comunicar bien el mensaje de Feijóo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento