El Rey defiende en la Pascua Militar la "importancia de invertir en Defensa" ante la "ilegal y brutal" invasión de Ucrania

El Rey destaca la "importancia de invertir en Defensa" ante la "ilegal y brutal" invasión de Ucrania
El Rey destaca la "importancia de invertir en Defensa" ante la "ilegal y brutal" invasión de Ucrania
El Rey destaca la "importancia de invertir en Defensa" ante la "ilegal y brutal" invasión de Ucrania
El Rey destaca la "importancia de invertir en Defensa" ante la "ilegal y brutal" invasión de Ucrania

El rey Felipe VI ha presidido este viernes la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, acompañado por la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El monarca ha pronunciado un discurso marcado por la guerra de Ucrania, un conflicto que ha calificado de "injustificable, ilegal y brutal". En ese contexto, Felipe VI ha defendido el aumento del gasto en Defensa, un compromiso que España ya ha adquirido ante la OTAN.

"El año 2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal invasión rusa a Ucrania", ha asegurado. Ante un auditorio entre el que se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Rey ha reconocido que el conflicto bélico que ha devuelto la guerra al Viejo Continente ha alterado el orden internacional y ha puesto en riesgo la seguridad europea. Sin embargo, según sus palabras, "lejos de provocar fisuras entre quienes defendemos la paz", la guerra ha conseguido reforzar la cohesión de Occidente y crear un frente común.

En la misma línea, Robles ha insistido una vez más en que la invasión rusa, de la que ha asegurado que "Putin es el único responsable", "no es solo una guerra contra Ucrania, es contra Europa, contra los valores que Europa representa, contra los Derechos Humanos y contra la coexistencia pacífica de países". "El apoyo a Ucrania no es solo una obligación, sino una fortaleza frente a Putin", ha añadido. "Frente a la muerte y la barbarie apostamos firmemente por la vida y los derechos todas personas", ha sentenciado.

El rey Felipe VI (c) preside la celebración de la Pascua Militar este viernes en la plaza de la Armería de Madrid, frente al Palacio Real.
El rey Felipe VI preside la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real.
EFE/ J.J. Guillén

En este contexto, Felipe VI ha recalcado "la importancia de mantener la unidad de acción", una tarea en la cual la OTAN desempeña una función esencial. Y es que el monarca ha puesto en valor la pertenencia de España a la Alianza Atlántica, de la que en 2022 se cumplieron 40 años. El rey ha afirmado que la adhesión española fue "un acontecimiento histórico y trascendental" para caminar hacia "una sociedad moderna y democrática". 

Coincidiendo con ese aniversario, Madrid acogió en junio la cumbre de la OTAN, en la que España reafirmó su compromiso de elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en 2029. Felipe VI ha recordado dicha cita y ha subrayado la "importancia" de invertir en esta materia, para hacer frente a los retos a las nuevas demandas y amenazas. "Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya recogen un aumento significativo en el capítulo de inversiones, destinado a la modernización y mejora de esas capacidades", ha reconocido.

También la ministra de Defensa ha recalcado el compromiso de España con la OTAN y ha defendido el gasto militar, al tiempo que ha asegurado que la cumbre celebrada en Madrid reforzó la imagen exterior de nuestro país. "Invertir en Defensa es invertir en paz", ha expresado. Robles ha añadido que el "esfuerzo" redoblado de los PGE en la materia supone una apuesta por la industria española y la creación de puestos de trabajo.

Además, Felipe VI ha reconocido la labor de las Fuerzas Armadas, cuyos profesionales trabajan "dentro de España y fuera de nuestras fronteras" en defensa de "los valores constitucionales y de la legalidad internacional". En particular, el monarca se ha referido al "duro y extraordinario" trabajo realizado por la UME ante la oleada de incendios que asediaron España durante el verano, dejando "importantes pérdidas económicas y cientos de miles hectáreas calcinadas". El monarca también ha querido acordarse de los profesionales que perdieron la vida en acto de servicio durante el año pasado y ha destacado que España es uno de los países que más contribuye a las misiones internacionales de la OTAN, la UE y la ONU.

Vuelta a la normalidad

Después de dos años en los que la pandemia obligó a reducir el aforo y a que los invitados portaran mascarillas, el acto de este viernes ha recuperado la normalidad en cuanto al número de asistentes, con 169, y ha vuelto a cerrarse con un cóctel posterior a los discursos del rey Felipe VI y la ministra de Defensa. Como es habitual, han asistido también al acto castrense el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón; los mandos de los tres Ejércitos y la directora general de la Guardia Civil, entre otras autoridades.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, saludan al almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), durante la recepción a autoridades con motivo de la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real de Madrid.
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan al almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), durante la recepción a autoridades en la Pascua Militar.
EFE/ JJ Guillén

La ceremonia castrense ha comenzado puntual a las 12.00 horas con la parada militar en la Plaza de la Armería, donde Felipe VI ha pasado revista. En el interior del palacio, los reyes han saludado a los invitados en la Saleta Gasparini y, a continuación, han tenido lugar las intervenciones de Felipe VI y Robles en el Salón del Trono, donde previamente han entregado las condecoraciones a una veintena de militares y guardias civiles.

El origen de la celebración de la Pascua Militar data de 1782, cuando Carlos III instauró el acto tras la recuperación de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses. Como muestra de reconocimiento a la conquista militar, el monarca ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes reunir en la fiesta de la Epifanía a las guarniciones para felicitarles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento