'Midnights', de Taylor Swift, se convierte en el primer álbum desde los años 80 en vender más vinilos que CDs

Photo by: John Nacion/STAR MAX/IPx 2022 8/28/22 Taylor Swift at the 2022 MTV VMAs on August 28, 2022 at the Prudential Center in Newark, New Jersey. *** Local Caption *** .
La cantante Taylor Swift.
JOHN NACION / STAR MAX / IPX / GTRES
Photo by: John Nacion/STAR MAX/IPx 2022 8/28/22 Taylor Swift at the 2022 MTV VMAs on August 28, 2022 at the Prudential Center in Newark, New Jersey. *** Local Caption *** .

Un nuevo logro para Taylor Swift. Otro más. Cuando Scooter Braun, su exproductor y mánager, le hizo aquella jugarreta no esperaba que la cantautora rehiciera sus discos antiguos para que nadie escuchase aquellas versiones -y le diesen dinero a él- ni, por supuesto, que en apenas dos años y medio sacase tal cantidad de álbumes de material inédito que estuviese a punto de ser milmillonaria. Subestimó incluso la nostalgia de los y las swifties, cuyo punto de mira son ahora los años 80.

Resulta que su décimo trabajo, Midnights, ha convertido a Swift en la primera artista en vender más copias de un álbum en formato vinilo que en CD desde la década de 1980. Y en poco tiempo, porque el disco vio la luz en octubre y meteóricamente ascendio al top de listas de ventas en todos los países del mundo.

De hecho, su lanzamiento convirtió a Swift en la única artista en la historia de la música en tener cinco álbumes que han vendido más de un millón de unidades durante su primera semana en las estanterías, alcanzando en este caso algo más del millón y medio casi desde el principio, y llegando a seis millones en apenas dos meses -lo que además rompía otro récord de ventas-.

Pero esa cifra también tiene en cuenta el mercado online y de streaming de pago. En el físico, la responsable de éxitos como Shake it off o All too well se decidió por cinco ediciones de CD y vinilo, cada una de un color diferente y siendo algunas con número limitado de copias, pero no por la cantidad de copias hechas, sino por el tiempo en que se vendieron.

Según ha informado The Guardian, periódico que ha dado la noticia, por ahora se han vendido 80.000 copias de Midnights en vinilo, si bien ha de tratarse de un error tipográfico -el número real es 800.000-, ya que en el propio mes de octubre se informaba de que había vendido 575.000 LPs solo en la primera semana de lanzamiento del álbum.

Es la primera vez desde el año 1987 que un álbum vende más copias en vinilo que en CD, siendo aquel año los álbumes más vendidos Bad, de Michael Jackson, la banda sonora de la película Dirty Dancing y el Appetite For Destruction de Guns N' Roses.

Por último, se hace hincapié en un dato asombroso sobre el poder de Taylor Swift: según NME, Midnights no solo se convirtió en el lanzamiento de vinilo más vendido en el Reino Unido desde que comenzaron a rastrearse los datos en 1991, sino que, en general, es el álbum de vinilo más vendido del siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento