La justicia "deja sin efecto la estrategia" de la Generalitat y reconoce el derecho a impartir asignaturas troncales en castellano

  • Esta sentencia abre una vía jurídica para que familias de alumnos presenten nuevas demandas.
  • El Govern dice que "no supone la aplicación del 25% de castellano en ninguna nueva aula".
Nuevo capítulo en el debate político y jurídico sobre los porcentajes de castellano en las aulas catalanas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha constatado la "imposibilidad legal" de ejecutar la sentencia que obliga a impartir un 25% de horas lectivas en castellano. Argumenta que se contradice con la nueva normativa catalana que elimina los porcentajes en los proyectos lingüísticos y establece el castellano como curricular y no vehicular.
Nuevo capítulo en el debate político y jurídico sobre los porcentajes de castellano en las aulas catalanas.
EP
Nuevo capítulo en el debate político y jurídico sobre los porcentajes de castellano en las aulas catalanas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha constatado la "imposibilidad legal" de ejecutar la sentencia que obliga a impartir un 25% de horas lectivas en castellano. Argumenta que se contradice con la nueva normativa catalana que elimina los porcentajes en los proyectos lingüísticos y establece el castellano como curricular y no vehicular.

Un fallo en firme del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) evita por primera vez el plan del Govern para no aplicar la sentencia del 25% de clases en castellano dictada por el Tribunal Supremo mediante la aprobación dos leyes propias de blindaje del catalán en la escuela. Este dictamen promulga que un alumno reciba clases en castellano de materias troncales o «principales» sin tener en consideración el mencionado porcentaje estipulado por el Alto Tribunal.

Dicha sentencia del TSJC, emitida el pasado 23 de diciembre, sienta jurisprudencia y «lo cambia todo» en la pugna que mantiene Educació con los tribunales por el 25% en castellano, según la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que este martes ha hecho público este fallo judicial.

«Cambia la planificación que había hecho la Generalitat y deja sin efecto la estrategia diseñada por los gobernantes de acabar con el modelo de conjunción lingüística», ha explicado el abogado de la AEB, José Domingo, que también ha destacado la importancia de este fallo, que abre una vía jurídica para que otras familias presenten nuevas demandas en esta misma línea de poder escolarizar a sus hijos en castellano en Cataluña. «El conseller de Educació (Josep Gonzàlez-Cambray) salió a decir que ningún centro educativo haría ninguna asignatura en castellano. Esto ha fracasado», ha resaltado el letrado.

Educació ha asegurado que el fallo se trata de un caso anterior a la aprobación de la normativa de blindaje del catalán en la escuela impulsada por el Govern, por lo que "no supone la aplicación del 25% de castellano en ninguna nueva aula"

La legislación catalana que evita los porcentajes de castellano en las aulas, dos normas aprobadas en mayo y junio pasados, no la aplica el TSJC en el caso de una alumna de Primaria de la escuela de Barcelona Sagrada Familia Urgell. Por contra, impone al centro la obligación de impartir en castellano «una o unas materias» al margen de la propia asignatura de Lengua Castellana. El TSJC ha estimado parcialmente con este pronunciamiento el recurso presentado por los padres de la menor en julio del año 2019.

Los progenitores reclamaban que fuera escolarizada en castellano en un porcentaje no inferior al 25% y además que las comunicaciones del centro de titularidad privada se realizaran tanto en catalán como en castellano.

Esta estudiante cursaba en castellano Educación Física. A pesar de ser asignatura troncal, «el uso del lenguaje no tiene la relevancia que tiene en otras materias», argumenta al respecto el alto tribunal catalán

El fallo no habla de porcentajes concretos de aplicación de horas lectivas de castellano pero sí que exige que se impartan en esta lengua una o varias de las asignaturas principales: Catalán, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Naturales y Matemáticas (al margen de Lengua Castellana). Esta estudiante cursaba en castellano Educación Física. A pesar de ser asignatura troncal, «el uso del lenguaje no tiene la relevancia que tiene en otras materias», argumenta al respecto el alto tribunal catalán.

Para Educació, la sentencia "no supone la aplicación del 25% en ninguna nueva aula"

Poco después de trascender la sentencia del TSJC este martes el Govern se ha apresurado a responder que esta «no supone la aplicación del 25% de castellano en ninguna nueva aula» al tratarse de un caso judicializado con anterioridad a la entrada en vigor en mayo y junio de este año del decreto ley del Govern que rechaza la aplicación de porcentajes lingüísticos y de la ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria aprobada por el Parlament.

«Desde que se aprobó el nuevo marco jurídico ninguna nueva escuela ha tenido que aplicar el castellano por imposición de los tribunales», han insistido fuentes de Educació.

Ni la Generalitat ni el tribunal han entrado a valorar, respectivamente, el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) no se haya pronunciado todavía sobre la legalidad de la ley que el Parlament aprobó en junio con los votos de Junts, ERC, PSC y En Comú Podem y el aval del Consejo de Garantías Estatutarias.

Sí que ha hablado sobre dicha norma la presidenta de la AEB, Ana Losada: «Su aprobación supuso el bloqueo en la aplicación de la sentencia que indicaba que todos los centros catalanes debían impartir un mínimo del 25 % de las clases en español». «Esta sentencia desbloquea las peticiones de bilingüismo que no podíamos hacer tras el decreto y afecta no solo a recursos que podremos volver a presentar sino a otros en marcha y que la jurisprudencia que sienta el TSJC puede hacer que tengan una resolución positiva», ha añadido Losada. 

Lo determinante es la posibilidad de garantizar jurisdiccionalmente al alumno un uso docente mínimo del castellano", dicta el fallo judicial
Alumnos de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) accediento al centro en el primer día de clase del nuevo curso escolar 2022-2023.
Alumnos de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) accediento al centro en el primer día de clase del nuevo curso escolar 2022-2023.
ACN

En julio, el propio TSJC constató que no podía aplicarse la sentencia del 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas tras el blindaje impulsado por el Govern. En septiembre, el mismo tribunal decidía mantener el 25% de clases en castellano en 30 aulas que ya lo tenían reconocido y rechazaba el recurso de Educació.

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