El Govern presenta 100 medidas para blindar aún más el catalán en la escuela y extenderlo a la sanidad, la empresa y el audiovisual

  • Presenta actuaciones de impulso del catalán también en los servicios sociales y en las autoescuelas.
  • Sobre la sentencia judicial del 25% en las aulas, el president dice que el Ejecutivo «hace su trabajo»
El president catalán, Pere Aragonès, este martes, junto a las conselleras de Presidència y de Cultura en el Institut d'Estudis Catalans (IEC).
El president catalán, Pere Aragonès, este martes, junto a las conselleras de Presidència y de Cultura en el Institut d'Estudis Catalans (IEC).
SÍLVIA JARDÍ / ACN
El president catalán, Pere Aragonès, este martes, junto a las conselleras de Presidència y de Cultura en el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

El Govern prosigue con su estrategia de blindaje del catalán tal y como ya hizo aprobando una ley y un proyecto de ley para bloquear la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a impartir el 25% de clases en castellano en las escuelas. En esta hoja de ruta ampliada de protección lingüística del catalán, el ejecutivo de Pere Aragonès vuelve a incluir al propio ámbito educativo y la extiende a la atención sanitaria, los servicios sociales, la empresa privada, las autoescuelas y el sector audiovisual.

El ejecutivo catalán se ha reunido de forma extraordinaria este martes por la tarde para analizar la situación de la lengua y ha presentado 100 medidas que reforzarán el uso del catalán en 2023 . Algunas de las actuaciones, trabajadas en los últimos meses por las Conselleries, se aplicarán «de forma inmediata» para asegurar, ha dicho el president, el derecho a «hacer llegar el catalán a todos lados, a poder vivir plena y libremente y con total normalidad en catalán y sin tener que justificarnos por utilizar nuestra lengua». Cada tres meses, el Consell Executiu hará seguimiento de las medidas.

La última encuesta de usos lingüísticos (de 2018) inquietó a la Generalitat al concluir que solo el 36% de la población tiene el catalán como lengua habitual.

Formación al profesorado en inmersión y multilingüismo

En la educación, donde más controversia lingüística persiste a raíz del conflicto aún abierto por la sentencia del 25%, el profesorado del Máster de Secundària se formará en multilingüismo e inmersión. Se exigirá el título de catalán C2 a los docentes y se hará una prueba oral de catalán en sexto de Primària y en cuarto de ESO. Además, en 2023, se fomentará el uso del catalán en el deporte escolar y federado.

Que los usuarios de la sanidad "sean atendidos en catalán"

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha desgranado este martes más acciones, englobadas en este caso dentro del plan de blindaje lingüístico sanitario: el despliegue de la figura del referente lingüístico de centro y la habilitación de cursos para los profesionales del Institut Català de la Salut (ICS) para asegurar que los usuarios «sean atendidos en catalán».

La última encuesta de usos lingüísticos (de 2018) inquietó a la Generalitat al concluir que solo el 36% de la población tiene el catalán como lengua habitual

La protección del catalán la amplía ahora el Govern a la asistencia social a colectivos vulnerables como niños, jóvenes, mujeres, personas mayores y discapacitados. Se incluirá el conocimiento de la lengua en la selección de personal y se hará un acompañamiento lingüístico a los profesionales sin conocimientos previos. 

En el mercado audiovisual, el Govern apuesta por la subvención anual a películas y series de gran formato en versión original catalana, con cinco líneas de ayudas otorgadas este año. Se han añadido a las plataformas de streaming 700 títulos en catalán y unos 2.000 subtitulados.

Cursos en lugar de sanciones a empresas y comercios

La batería de medidas se adentra también en la empresa privada y los negocios sancionados por una infracción de derechos lingüísticos podrán cambiar el pago por formaciones de concienciación lingüística para su personal. En este apartado se incluye a comercios multados por no rotular en catalán.

El Govern revisará además el Codi de Consum para «reforzar la obligatoriedad de las empresas de estar preparados para atender en catalán

El Govern revisará además el Codi de Consum para «reforzar la obligatoriedad de las empresas de estar preparados para atender en catalán y doblará el presupuesto de cursos de catalán en el sector privado hasta los 518.000 €. Al ejecutivo le constan 456 denuncias por vulnerar derechos lingüísticos y 968 actuaciones de oficio. Las infracciones sancionadas han bajado del centenar de 2012 a las 33 de este año y el 60% se archivan.

26 grupos escolares aplican el 25% en castellano

Sobre el fallo del 25%, el president ha resaltado que «este no se está aplicando de forma lineal» en los colegios porque «el poder ejecutivo hace su trabajo», y que es el Consell de Garanties Estatutàries lo avala. 

Actualmente solo se cumple el fallo en 26 grupos educativos de un total de 72.000 y el Constitucional quien debe pronunciarse sobre la validez de ambas normas de blindaje de Govern y Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento