La Guardia Civil alerta sobre los delincuentes que simulan averías en el arcén

Antes de bajar del coche en caso de avería en carretera, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante.
Simulación de una avería para robar
Freepik
Antes de bajar del coche en caso de avería en carretera, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante.

La Guardia Civil ha alertado a la ciudadanía a través de sus redes sociales oficiales de un nuevo tipo de engaño por el que los delincuentes simulan una avería de su vehículo en la carretera. "Observas que hay un vehículo en el arcén que supuestamente está averiado y sus ocupantes están pidiendo ayuda. Si no lo ves claro, desconfía y avisa al 062. Algunos delincuentes simulan averías", avisa el cuerpo de seguridad.

Aunque no es una estrategia nueva, lo cierto es que continúan produciéndose este tipo de robos en estaciones de servicio o áreas de descanso, donde los delincuentes aprovechan que los conductores estacionan su vehículo para proceder al robo. Pero otra de las modalidades que crece en las carreteras es la de simular una avería.

Cómo es el método que utilizan los delincuentes

¿Y cómo actúan estos delincuentes? Primero, un vehículo que está estacionado en el arcén de la carretera te envía señales para avisarte de que tienes una avería en el coche, como una luz fundida, una rueda pinchada o algún otro daño en el vehículo. 

De esta manera, el objetivo es que pares el vehículo para comprobar cuál es la avería. En ese momento, los delincuentes (que suelen ser al menos dos) se paran al lado con el motivo de ayudar con la avería. Pero en realidad aprovechan ese momento de distracción del conductor para robar en el interior del vehículo.

Los Mossos d’Esquadra publicaron en sus redes sociales un vídeo en el que se muestra cómo es el procedimiento que siguen estos delincuentes con imágenes registradas por una cámara de tráfico. Por ello, los agentes de seguridad recuerdan que ante cualquier situación similar, debemos estacionar el vehículo en un lugar concurrido, iluminado y controlado. Asimismo, antes de bajar, debemos recoger todas nuestras pertenencias personales y ante cualquier indicio de sospecha, llamar al 062.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento