La UE censura la contaminación de la capital de 2010 a 2018 y señala que el Madrid Central de Carmena "era insuficiente"

Vista general del parque empresarial Cuatro Torres de Madrid a primera hora de este jueves. Aunque la 'boina' persiste por el buen tiempo, los niveles de dióxido de nitrógeno han caído y la ciudad encadena una semana sin restricciones al tráfico por contaminación
Vista general del parque empresarial Cuatro Torres de Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
Vista general del parque empresarial Cuatro Torres de Madrid a primera hora de este jueves. Aunque la 'boina' persiste por el buen tiempo, los niveles de dióxido de nitrógeno han caído y la ciudad encadena una semana sin restricciones al tráfico por contaminación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por el incumplimiento "sistemático y reiterado" de la norma comunitaria de calidad del aire desde 2010 hasta 2018 en las ciudades de Madrid y Barcelona. En el caso de la capital, el tribunal europeo considera, además, que la introducción de Madrid Central por parte de la alcaldesa Manuela Carmena fue "insuficiente" para reducir la contaminación. 

El periodo analizado por el TJUE abarca el último año de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), el mandato de su sucesora, Ana Botella (PP), y el de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Así, entre 2010 y 2018 la capital sobrepasó los límites de dióxido de nitrógeno (NO₂) -sustancia nociva asociada principalmente a los vehículos de combustión-, contaminando el aire que respiran cerca de 3 millones de madrileños.

La sentencia, que también señala a los municipios del área metropolitana de Barcelona, lo que incluye su capital y el Vallès-Baix Llobregat, recrimina los métodos que empleó Madrid para acabar con los malos humos. Considera que el Madrid Central, que alumbró Carmena en septiembre de 2017, fue "insuficiente" por afectar únicamente a 472 hectáreas de las más de 60.000 que tiene la capital. 

Asimismo, el fallo recrimina que "la prohibición de circulación de vehículos diésel de más de 19 años que establece se producirá como muy pronto en 2025".

La Comisión Europea fijó en 2008 los límites de NO₂ que no se debían superar: un valor anual de 40mg/m3 por cada año civil ni el valor horario de 200mg/m3 más de 18 veces. Pues, en la última década, Madrid infringió la norma entre 33 y 103 veces por año, sin excepción. Y en cuanto al tope anual, 2017 fue especialmente negro, con peores valores que en los cuatro años previos, lo que refleja un deterioro de la situación a lo largo del año en el que deberían haber surtido efecto la medidas que deberían haberse adoptado antes de la fecha de expiración del plazo fijado por la Comisión.

Pese a que las competencias sean fundamentalmente municipales, la sentencia condena al Reino de España, que es contra quién tiene potestad de actuar la Comisión. De momento, no acarrea una sanción monetaria, pero, de persistir en los incumplimientos, Bruselas podría sentar al país frente a la justicia europea y pedir que haga frente a una multa de miles millones de euros. 

Desde el área municipal de Medio Ambiente y Movilidad, destacan que la capital "ya está haciendo los deberes" en materia medioambiental. Con Madrid 360, el modelo ampliado de Madrid Central, "se ha logrado reducir en un 64,5% los accesos de los vehículos más contaminantes en la almendra central, pasando de 544.033 en junio de 2019 a 192.799 en septiembre de 2022".

Entre otras iniciativas que han puesto en marcha en los últimos cuatro años, subrayan la creación de 7 nuevas líneas de autobús, la promoción de la bicicleta con una  ampliación "histórica" de estaciones y bicicletas BiciMAD, la mejora de infraestructuras como el Nudo Norte, Joaquín Costa y la M-30 a su paso por Mahou-Calderón o la ganancia de espacio para peatones en los distritos, con la nueva Puerta del Sol como principal exponente. 

Almeida responsabiliza a Carmena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado este jueves la condena contra la ciudad de Madrid como "un varapalo durísimo" a las políticas del anterior Gobierno municipal, liderado por la exjueza Manuela Carmena. 

Madrid respira el mejor aire de su historia"

"Es una censura durísima a las políticas del equipo de Gobierno anterior, que no solo incrementaron el incumplimiento, sino que además las medidas adoptadas eran insuficientes", ha señalado sobre "una sentencia clara, que exige que no haya más incumplimientos."

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid

Por contra, el alcalde ha sacado pecho de que, desde su llegada a Cibeles, Madrid transite por "la senda de la normativa". E incluso, de que "este Gobierno ha conseguido que Madrid respire el mejor aire de su historia" y está la ciudad "a las puertas de cumplir por primera vez los límites de la Unión Europea", algo que pone de manifiesto, a su entender, la "eficacia" de las políticas del actual equipo municipal. 

Disconformidad en la oposición

Por su parte, la líder de Más Madrid y jefa de la oposición, Rita Maestre, ha cargado contra la "cara dura" del alcalde, puesto que hace solo una semana aprobó una moratoria para que las furgonetas con etiqueta B [gasolina y diésel matriculados a partir de 2005] puedan seguir entrando en la almendra durante todo 2023. "Eliminar Madrid Central era su propuesta estrella en el programa electoral y si no lo quitó fue porque la Justicia dijo que era ilegal", le ha afeado Maestre, quien ocupo un alto cargo en el anterior gobierno de Carmena. 

Los socialistas madrileños, con Mar Espinar a la cabeza, no han mostrado sorpresa ante el fallo de Bruselas, toda vez que "Almeida no toma medidas para solventar este problema, al contrario, aprueba una ordenanza que facilita el acceso de coches contaminantes al centro de Madrid". Su portavoz de Medioambiente, Ignacio Benito, Ignacio Benito le ha querido recordar al alcalde que en Madrid "mueren cada año 2.000 personas por culpa de la contaminación que nos asfixia".

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Manuel Calvo, ha culpado al primer edil de que su "irresponsabilidad política y ambiental" haya provocado la reapertura en Europa del proceso abierto por los niveles de contaminación. "Cuando el gobierno de Almeida llegó, esa moratoria que aplicó Europa sobre Madrid Central y que afortunadamente tumbaron los tribunales, abrió este proceso judicial del que hoy conocemos la sentencia", ha indicado el que fuera concejal de Más Madrid, ahora en Recupera Madrid. 

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