El TJUE condena a España por no evitar que Madrid y Barcelona superaran entre 2010 y 2018 niveles de polución "sistemáticamente"

Tráfico fluido en la M-40 a su paso por Villaverde (Madrid)
Tráfico fluido en la M-40 a su paso por Villaverde (Madrid)
Europa Press
Tráfico fluido en la M-40 a su paso por Villaverde (Madrid)
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por no cumplir las normas de la UE sobre calidad del aire y por su obligación de velar porque no se sobrepasen los valores máximos permitidos de contaminación. En concreto, considera que entre 2010 y 2018 se superaron "sistemáticamente" las tasas de dióxido de nitrógeno en el aire en Madrid, Barcelona, el Vallès-Baix Llobregat.

En una sentencia conocida este jueves, la Corte europea considera que España no ha cumplido con la obligación que tienen los países de la UE de "asegurar que en todas sus zonas de calidad del aire los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) no superan los valores límite" que establecen las directivas europeas a tal efecto. 

Según las mismas, desde 2010 los valores de NO2 no pueden superar un valor anual de 40mg/m3 por cada año civil ni el valor horario de 200mg/m3 más de 18 veces por cada año civil.

El TJUE falla que "el Reino de España ha superado de manera sistemática y continuada los valores límite en las zonas ES0901 Área de Barcelona, ES0902 Vallès-Baix Llobregat y ES1301 Madrid". Por eso, condena "en costas" a España, a pesar de que las organizaciones ecologista esperan una cuantiosa multa por ello.

Recuerda, además, que la Directiva sobre calidad del aire obligaba a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para que las concentraciones de dióxido de nitrógeno no excedieran los valores que determina que se han superado en Madrid y Barcelona. El fallo determina que "el Reino de España no ha previsto, en los planes de calidad del aire adoptados desde la entrada en vigor de la Directiva 2008/50/CE, medidas adecuadas y suficientes para garantizar que el periodo de superación de dichos límites en las tres zonas afectadas fuera lo más breve posible".

La Comisión Europea denunció en verano de 2019 a España ante el TJUE por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona, el Vallès Oriental y Occidental y Baix-Llobregat, donde excedía "de forma persistente" los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) de la normativa europea vigente desde 2008 y legalmente vinculantes desde 2010. 

Zona de bajas emisiones

Los años de niveles excesivos de contaminación en Madrid y Barcelona fueron previos a que estas dos ciudades pusieran en marcha zonas de bajas emisiones, ambas 'tumbadas' después por la justicia y modificadas. 'Madrid Central', la actual 'Madrid 360', entró en funcionamiento en 2018 y ZBE Rondas Barcelona lo hizo en enero de 2020. 

La creación de estas zonas en las dos mayores ciudades, a las que deberían seguir ahora todas las que tengan más de 50.000 habitantes, en un elemento de mejora a ojos de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el comentario que ha hecho al hilo de la sentencia de este jueves. Por el contrario, Ecologistas en Acción denuncia que siguen siendo "insuficientes".

"El TJUE acaba de condenar a España por incumplimiento de calidad del aire en Madrid y Barcelona. El aire que respiramos es salud o grave afección a la misma. Prioricemos en nuestras ciudades las zonas de bajas emisiones, recuperación de vías públicas para vecinos, espacios verdes", ha tuiteado Ribera.

Ecologistas en Acción denuncia que en algunas zonas de Madrid y Barcelona se volverán a superar este año o quedarán justo en el límite los niveles permitidos de NO2. En concreto, se superarán en la estación barcelonesa de l’Eixample mientras que en la madrileña Plaza Elíptica se igualará, gracias a las lluvias de los últimos tres meses y a la zona de bajas emisiones recientemente declarada en los alrededores de la estación. 

"Las zonas de bajas emisiones de Barcelona y Madrid se están demostrando como insuficientes para reducir de forma eficaz la contaminación del aire, en el caso de Barcelona por afectar a muy pocos automóviles y en el caso de Madrid por limitarse a dos ámbitos muy reducidos de la ciudad y ser cada vez más permisivas", ha denunciado la organización ecologista en un comunicado.

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