Radiografía del 'Cisne blanco' de Putin: el mayor bombardero supersónico del mundo que Rusia podría utilizar contra Ucrania

El bombardero ruso Tu-160M.
El bombardero ruso Tu-160M.
CAPTURA VÍDEO
El bombardero ruso Tu-160M.
Despegue del Tupolev Tu-160M, también conocido como 'Cisne blanco'.
Externos

Rusia ha presentado el nuevo bombardero estratégico Tupolev Tu-160M, apodado 'Cisne blanco', el avión supersónico más grande en la historia de la aviación militar. El Kremlin ha difundido las imágenes del primer vuelo de este aparato, que también es el avión de combate más pesado del mundo capaz de transportar misiles de crucero con ojivas nucleares.

A través de un comunicado la corporación aérea rusa UAC anunció las pruebas de vuelo del Tu-160M, denominado BlackJack por la OTAN. Estas pruebas realizadas de forma reciente se suman a las efectuadas a principios de año. En este viaje, explica la UAC, se ha comprobado la estabilidad y operatividad del avión. Para esta ocasión, el Tu-160 iba cargado con misiles Kh-47M2 Kinzhal.

En realidad, existía ya el Tupolev Tu-160, sin la 'M', y también le decían 'Cisne blanco'. Hablamos de tiempos de la Unión Soviética. Este bombardero entró en servicio en 1987 y, de hecho, continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa. Lo que ahora aparece es su versión modernizada, en la que sólo se mantiene la apariencia externa del anterior.

En realidad, hemos creado un nuevo avión. Tanto el motor como el equipo de a bordo del Tu-160 son nuevos"

La actualización ya le fue anunciada a Vladimir Putin en mayo pasado, según Aviación Online. De ello se encargó el jefe de la empresa estatal de tecnología Rostec Sergey Chemezov. "En realidad, hemos creado un nuevo avión", dijo.

Según sus explicaciones, de las que informó la agencia estatal de noticias TASS, "tanto el motor como el equipo de a bordo son nuevos y se han sustituido todos los conjuntos. Hemos digitalizado toda la documentación desde que se lanzó el último avión en la fábrica de Kazán en algún momento de la década de 1980".

Características

  • Longitud: 54,1 m
  • Altura: 13,1 m
  • Envergadura del ala: 55,7 m
  • Peso en vacío: 110.000 kg
  • Peso máximo de despegue: 275.000 kg
  • Combustible máximo: 171.000 kg
  • Techo de servicio: 15.000 m
  • Velocidad máxima en altitud: mach 2,05
  • Alcance: 12.300 km
  • Armamento: hasta 40.000 kg
  • Tripulantes: 4

Armamento convencional o nuclear

El Tu-160 es un bombardero estratégico equipado con alas de geometría variable. El 80% de los sistemas de aviónica y equipamiento del avión ha sido reemplazado por nuevos equipos, informa Zona Militar.

Entre las principales características del nuevo 'Cisne blanco', además de la extensión de la vida útil de las aeronaves, se encuentra la instalación de los nuevos motores NK-32-02. Puede llevar a cabo ataques a grandes distancias gracias a su rango operativo de 12.300 kilómetros.

Este bombardero estratégico incorpora nuevos sistemas de control electrónico y puede ir equipado con armamento convencional o nuclear. En el segundo caso, tiene capacidad de lanzar un ataque a 2.000 kilómetros de distancia desde su base.

El Tu-160M ha pasado todas las pruebas y dice el Kremlin ya está listo para ser entrar a combate, incluso en Ucrania. El propósito inicial del Ministerio de Defensa ruso es llegar a tener 50 de estos bombarderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento