Tiempo peculiar para Nochebuena y Navidad: se esperan lluvias aisladas, temperaturas más cálidas de lo normal... y hasta calima

  • No habrá "blanca Navidad" aunque algunos sí pasarán las fiestas navideñas bajo el paraguas.
  • En puntos de la costa mediterránea los termómetros podrán alcanzar valores de 20 grados.
El mapa previsto para el día de Navidad.
El mapa previsto para el día de Navidad.
ELTIEMPO.ES
El mapa previsto para el día de Navidad.

Aunque la semana de Navidad ha comenzado con lluvia con la llegada de un nuevo frente, pronto se impondrá la estabilidad. Además, no hará mucho frío y al acabar la semana es posible que llegue calima arrastrada por los vientos del sur. 

El fin de semana de Navidad estará dominado por la llegada de nuevas borrascas atlánticas que traerán lluvias, con mayor incidencia a la mitad noroeste peninsular, y por temperaturas algo más cálidas de lo normal, una tendencia que persistirá durante las primeras semanas de 2023.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de un frente atlántico el próximo viernes dejará precipitaciones en el noroeste del país, que se alargarán en las mismas zonas la jornada del sábado, día de Nochebuena, aunque todavía hay cierta inexactitud en cuanto a su localización y evolución exacta.

La estabilidad se mantendrá hasta Nochebuena y Navidad, según la previsión actual. El sábado 24 un frente podrá dejar lluvia en Galicia, Asturias, Cantabria y oeste y norte de Castilla y León. También podrían darse en el oeste y norte de Extremadura. En todo caso, las lluvias no serán generalizadas en España.

El domingo 25 de diciembre podría llover en las mismas zonas, pudiendo extenderse las precipitaciones por todo el Sistema Central.

Posible calima

Además, durante el fin de semana podrán producirse movimientos en el Atlántico que afectarían a nuestro país: una profunda vaguada podrá posicionarse al norte de las Islas Canarias y al oeste de la península Ibérica.

Esto podría suponer llegada de calima arrastrada por los vientos del sur, aunque aún es pronto para determinar la intensidad de la posible entrada de polvo en suspensión.

Temperaturas por encima de la media

Las temperaturas se mantendrán por encima de la media climatológica en la mayor parte de España pero, sobre todo en el tercio este peninsular y en las Islas Baleares, donde las temperaturas estarán al menos 5 grados por encima de la media para estas fechas tan señaladas.

En puntos de la costa mediterránea en las horas centrales del día los termómetros podrán alcanzar valores iguales o superiores a los 20 grados. También en la costa cantábrica podrá haber temperaturas igualmente altas con predominios de viento del sur toda la semana.

Será en las zonas donde haya nubes bajas y nieblas donde apenas haya amplitud térmica: poca diferencia entre los valores diurnos y nocturnos ya que se esperan madrugadas muy suaves, sin apenas heladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento