"Mi energía es realmente baja": Insight Mars de la NASA, listo para desconectarse de Marte

Posiblemente esta es la última imagen de InSight que se enviará a la Tierra.
NASA
Posiblemente esta es la última imagen de InSight que se enviará a la Tierra.
Europa Press

"Mi energía es realmente baja". El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha entregado el que podría ser su mensaje final desde Marte, donde ha estado en una misión histórica para revelar los secretos del interior del Planeta Rojo.

En noviembre, la agencia espacial advirtió que el tiempo del módulo de aterrizaje podría llegar a su fin a medida que el polvo se espesaba y ahogaba el poder de InSight.

"La generación de energía de la nave espacial continúa disminuyendo a medida que se espesa el polvo arrastrado por el viento en sus paneles solares", escribió la NASA en una actualización el 2 de noviembre. "Se espera que el final llegue en las próximas semanas".

Un mensaje compartido en la cuenta de Twitter de NASA InSight el lunes decía: "Mi poder es realmente bajo, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo".

El geólogo robótico, armado con un martillo y un monitor de terremotos, aterrizó por primera vez en la extensión árida de Elysium Planitia en noviembre de 2018.

Desde entonces ha emprendido excavaciones geológicas, realizando las primeras mediciones de marsquakes utilizando un sismómetro de alta tecnología colocado directamente sobre la superficie marciana.

"He tenido la suerte de vivir en dos planetas. Hace cuatro años llegué sano y salvo al segundo, para regocijo de mi familia en el primero. Gracias a mi equipo por enviarme en este viaje de descubrimiento. Espero haberte hecho sentir orgulloso", decía.

Eventos sísmicos

Desde su despliegue, Insight ha medido más de 1300 eventos sísmicos, y más de 50 de ellos tenían señales lo suficientemente claras para que el equipo obtuviera información sobre su ubicación en Marte, según los resultados de la misión publicados.

Los datos del módulo de aterrizaje también arrojaron detalles sobre las capas interiores de Marte, su núcleo líquido, los remanentes sorprendentemente variables debajo de la superficie de su campo magnético en su mayoría extinto, el clima y la actividad sísmica.

Antes de su lanzamiento en 2018, el científico jefe de la NASA, Jim Green, dijo que la misión era de "importancia fundamental para comprender el origen de nuestro sistema solar y cómo se convirtió en lo que es hoy".

La NASA no declarará finalizada la misión hasta que InSight pierda dos registros con la nave espacial que orbita Marte y que transmite su información a la Tierra.