El euríbor cruza la línea del 3% por primera vez desde diciembre de 2008

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos: Inmobiliarias, Vivienda, Se vende, Se alquila. Hipotecas. Alquiler. Venta de pisos.
Imagen de archivo de una agencia inmobiliaria en Madrid
JOSÉ GONZÁLEZ
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos: Inmobiliarias, Vivienda, Se vende, Se alquila. Hipotecas. Alquiler. Venta de pisos.

El euríbor sigue con su imparable escalada iniciada este año después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera empezar a subir los tipos de interés oficiales para tratar de domar una inflación sin precedentes desde que existe la moneda única. El último hito lo ha superado este lunes, jornada en la que el indicador con el que se calcula el interés que pagan prácticamente todas las hipotecas variables en España se ha disparado al 3,057%. 

Con esta cifra, el euríbor a un año promedia ya a estas alturas de mes un 2,88%. Todo hace pensar que diciembre podría cerrar con una cifra muy cercana o ligeramente superior al 3%. De hecho, si este indicador permaneciera congelado en el 3,057% de este lunes durante lo que resta de mes, el promedio se elevaría al 2,96%. Algo que parece poco probable si se tiene en cuenta la deriva que ha emprendido el BCE con los tipos de interés.

Según estiman asesores financieros y asociaciones de consumidores, un euríbor del 3% en diciembre podría suponer un encarecimiento de la cuota hipotecaria del 50% para los préstamos más recientes. Si tomamos los parámetros de la hipoteca media que describe Asufin (un préstamo de 100.000 euros, con un diferencial del 1% sobre el euríbor y a pagar en 25 años) estaríamos hablando de una cuota que pasaría de 354 euros mensuales en diciembre de 2021 a 528 euros tras la revisión con el indicador previsto para este mes. 

En España, aproximadamente tres de cada cuatro hipotecas vivas actualmente está contratada a tipo variable y se verán afectadas, pero no de la misma manera: las más antiguas lo notarán mucho menos que las más recientes. La razón es que la mayor parte de la factura de intereses totales que se pagan por una hipoteca se abona durante los primeros años del préstamo, mientras que en la recta final la mayoría de los pagos van destinados a amortizar capital, es decir, a reducir la deuda.

El encarecimiento de las hipotecas se suma a la erosión que sufren los hogares desde hace meses por culpa de la inflación. Aunque las presiones sobre los precios se han reducido desde el máximo alcanzado en verano, el IPC seguía en noviembre un 6,8% por encima de lo registrado el año previo. Productos como los alimentos son ahora un 15,4% más caros que hace un año.

Para mitigar el efecto que está teniendo la brusca escalada del euríbor sobre las cuentas de las familias, el Ejecutivo ha puesto en marcha una batería de medidas pactadas con los bancos para ayudar a que los hogares en situaciones especialmente difíciles puedan hacer frente al pago de su hipoteca.

Sin precedentes desde la gran recesión

El euríbor ha alcanzado ya cotas que no se veían desde el comienzo de la gran recesión. Para encontrar un registro similar al visto este lunes hay que remontarse a diciembre de 2008. Entonces, la tendencia era justamente la opuesta. En octubre de aquel año, el BCE emprendió una drástica bajada de tipos de interés ante la perspectiva del colapso de la economía mundial, con la intención de contrarrestar el desplome del PIB. 

Paradójicamente, Europa afronta ahora una nueva crisis (aunque, en principio, mucho más superficial y de características muy diferentes de la gran recesión de 2008) y el camino que está siguiendo la autoridad monetaria es el contrario. Encarecer el coste de los préstamos con la esperanza de que, frenando la economía, la inflación pueda volver al fin a su cauce.

La última subida del euríbor se produce después del discurso halcón de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado jueves en el que anunció su intención de llevar los tipos de interés más lejos, aunque las subidas se ralenticen a partir de ahora. El mayor condicionante del euríbor lo marcan los tipos de interés del BCE. Al fin y al cabo, este indicador refleja al interés al que se prestan los bancos entre sí, algo que, en última instancia, (aunque no es el único factor) depende del interés que le cobran a ellos el BCE. 

Sin embargo, ese traslado al euríbor no es inmediato. Los bancos van anticipando los movimientos del BCE y elevan sus tipos de interés en previsión a lo que creen que hará la autoridad monetaria. Además, conviene recordar que el euríbor siempre se ha mantenido algo por encima de los tipos oficiales del BCE. Lo cual es lógico, si se tiene en cuenta que la banca comercial busca obtener un margen de beneficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento