La Asamblea cancela el pleno de Presupuestos y aboca a Ayuso a prorrogar los del año 2022

  • El rechazo del dictamen que se materializó el viernes con los votos de Vox ha llevado a la Mesa a la desconvocatoria.
  • Monasterio insiste en que Ayuso retire las Cuentas y presente unas nuevas con sus enmiendas, pero el PP se niega.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso (d) y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio (i), en una imagen de archivo antes de una reunión en Sol.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso (d) y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio (i), en una imagen de archivo antes de una reunión en Sol.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso (d) y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio (i), en una imagen de archivo antes de una reunión en Sol.

La Asamblea de Madrid no celebrará el debate para aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2023, que estaba previsto para los días 21 y 22 de diciembre. Este lunes, la Mesa ha desconvocado ambas sesiones al tener constancia del rechazo del dictamen del proyecto de ley de Cuentas que se produjo el viernes en la comisión de Hacienda con el 'no' de Vox

A pesar de que el grupo que lidera Rocío Monasterio ya había anunciado el pasado martes su 'no' a los Presupuestos autonómicos para el año que viene por no haberse admitido sus enmiendas, que se registraron seis minutos más tarde del plazo máximo, el sentido de su voto en la comisión del viernes fue una incógnita casi hasta el último momento.

Hasta dos horas antes de la votación del viernes, desde Vox manifestaron su intención de pactar los Presupuestos con el PP, una posibilidad que verbalizaron tras ofrecer a Isabel Díaz Ayuso que retirara el proyecto y presentara uno nuevo con las enmiendas de Vox. Ambos escenarios fueron desechados por los 'populares'. 

"No cambiaré derechos y obligaciones de ciudadanos por Presupuestos", contestó la presidenta cerrando la puerta al ofrecimiento de Santiago Abascal de un "pacto político" que incluyera derogar normas como la ley trans regional. Antes, el PP ya había descartado la retirada del Presupuesto que se registró en octubre y que presentaba un repunte del gasto del 11,7% hasta alcanzar los 25.738 millones de euros

"Si se retiran los Presupuestos tendríamos que partir de cero, iniciar todo el procedimiento... y por tanto los Presupuestos no se aprobarían hasta el mes de marzo", señaló el pasado jueves Pedro Muñoz Abrines, portavoz de los 'populares' en la Asamblea. "Es importante conocer las reglas y cómo se tramitan los Presupuestos y las enmiendas, que después pasa lo que pasa", ha reiterado este lunes desde sus redes sociales, máxime cuando Monasterio ha solicitado que se habilite el mes de enero para que se celebren comisiones y plenos en la Asamblea regional. "Si existiera voluntad política de aprobar unos Presupuestos se podrían tramitar en enero incorporando alguna de nuestras propuestas. Por nosotros que no quede…", ha remarcado la portavoz de Vox

Una situación inédita

La salida a la que parece que puede aferrarse la presidenta autonómica es la de la prórroga presupuestaria. Sería una decisión que tendría que adoptarse en el seno del Consejo de Gobierno, que hasta que acabe el año tiene que reunirse al mes dos veces con carácter ordinario, los días 21 y 28 de diciembre. De confirmarse sin lugar a dudas la prórroga, esto se traduciría en que Isabel Díaz Ayuso solo habría conseguido aprobar unas Cuentas en sus cuatro años al frente del Ejecutivo de la Puerta del Sol. 

Hasta esta semana, la Mesa de la Asamblea de Madrid nunca había tenido que 'cancelar' un pleno presupuestario porque los diferentes gobiernos regionales habían conseguido sacar de forma favorable sus dictámenes de Presupuestos en la comisión del ramo. Desde que Vox manifestó su intención de bloquear el dictamen de los Presupuestos en la comisión del ramo, que es el trámite previo a la sesión plenaria, se había con varias posibilidades para las sesiones agendadas y la desconvocatoria siempre se barajó como la más probable. 

Ante este escenario, Más Madrid había pedido la celebración de un pleno ordinario en la Asamblea para que el jueves 22 no quedase sin actividad parlamentaria y también había propuesto que se dedicase íntegramente a hablar de Sanidad. Esta posibilidad, sin embargo, ha sido desechada por la Mesa de la Cámara, que en principio, y salvo que se acabe habilitando enero, ya no celebrará sesiones plenarias hasta principios de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento