Vox eleva aún más la tensión con Ayuso: frena su ley de VTC y amenaza con impedir el debate de Presupuestos

  • Rocío Monasterio asegura que su grupo votará 'no' al dictamen de las Cuentas, que se vota este viernes en comisión.
  • Si este trámite no se completa, el pleno no podría debatir el proyecto presupuestario, según fuentes parlamentarias.
Pleno de la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid.
JAVIER LIZÓN/ EFE
Pleno de la Asamblea de Madrid

La ruptura de Vox con el PP en la Comunidad de Madrid por la negociación de los Presupuestos regionales para 2023 ya se ha escenificado en la Asamblea. El grupo que lidera Rocío Monasterio se ha negado este jueves a apoyar el trámite exprés para aprobar el reglamento de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), una normativa que habían impulsado los 'populares', y además ha amenazado con votar 'no' al dictamen sobre las Cuentas que se tiene que votar este viernes en la comisión de Presupuestos. 

Este paso es el último antes de la celebración del debate presupuestario, previsto para los días 21 y 22 de diciembre. Por ello, según algunas fuentes parlamentarias, no está claro que se pueda celebrar este pleno en la Asamblea si no sale adelante en la comisión. En cualquier caso, este es un extremo que de momento no está claro, porque no hay constancia de que se haya producido algo así en las últimas décadas, y es probable que los servicios jurídicos de la Cámara tengan que emitir un informe que esclarezca la situación y que se tenga que reunir la Mesa de la Asamblea para decidir sobre la celebración del debate de los Presupuestos para 2023.

Lo que ya no genera ningún tipo de duda es que entre Vox y el PP, donde antes había entendimiento hay ahora desavenencias. Los 'populares' se han quedado este jueves sin poder tramitar por la vía exprés el reglamento de las licencias VTC como pretendían porque los 13 diputados del partido de Santiago Abascal han votado en contra junto a Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos. 

El partido liderado por Monasterio había asegurado con anterioridad a la sesión plenaria que apoyaría a los 'populares' en la aprobación de las normativas que habían negociado, como la ley de Farmacia o la Ómnibus que también se votarán a la largo de esta jornada, pero nada había dicho sobre el punto sobre las VTC, el primero que se veía según el orden del día establecido. 

"Señorías de Vox, ustedes juegan a la ruleta", ha afeado Carlos Segura, diputado del PP, instantes después de conocer el sentido del voto de Vox que daba al traste con sus planes para servicios como Uber o Cabify. "Tendrán que explicar porque inicialmente habían dado su aprobación a la ley y de repente han cambiado de criterio impidiendo que se aprobara", ha asegurado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras. 

La consecuencia directa del trámite exprés fallido es que no se podrá aplicar un régimen sancionador para las VTC antes de que finalice el año, según han añadido desde la consejería, fuentes que han destacado que en ese reglamento estaban incluidas, entre otras, infracciones muy graves para aquellos conductores que no hayan aprobado el examen que establece la Administración regional para los profesionales que prestan este servicio, en este caso con hasta 6.000 euros.

"Tendríamos que partir de cero"

El quid de la ruptura entre Vox y el PP está en el rechazo de la Mesa de la Asamblea a dar el visto bueno a las enmiendas parciales de los de Monasterio al proyecto de Cuentas del Ejecutivo. El grupo no consiguió registrarlas a tiempo porque aseguraron que sufrieron un problema técnico y así se lo trasladaron hasta por dos veces al máximo órgano de gobierno de la Cámara. La Mesa no consideró probado el fallo y el pasado martes dio carpetazo definitivo a las enmiendas de Vox, que minutos después anunció su ‘no’ a las Cuentas

"La única posibilidad de Ayuso es retirar los Presupuestos y negociar otros con Vox", señala Rocío Monasterio en una entrevista con este periódico publicada este jueves. "No hay ninguna necesidad de que el proyecto de Presupuestos se apruebe antes del 1 de enero, puede ser a lo largo del mes", agrega. 

"Si se retiran los Presupuestos tendríamos que partir de cero, iniciar todo el procedimiento... y por tanto los Presupuestos no se aprobarían hasta el mes de marzo", ha señalado Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea,  cerrando la puerta a la reclamación que plantea Vox. 

"Ustedes lo que pretenden es llamar la atención o dividir al PP para quitarle votos. Están centrados en esto y nunca miden", le ha afeado pocos minutos después Isabel Díaz Ayuso a la portavoz de Vox. La líder del Ejecutivo tendió la mano este miércoles a la que es su socia de investidura mostrándole su disposición a "hablar" a lo largo de 2023 para incorporar a la acción de gobierno algunas de las propuestas que plasmó Vox en sus enmiendas, pero este jueves, durante la sesión de control, la actitud que ha mostrado ha sido algo diferente. 

"Sus propuestas, o no son de mi competencia, o intentan erosionar al PP o a mí", ha insistido Díaz Ayuso. "A usted no le interesa la Comunidad de Madrid... creo que ya está en desbandada, como están diciendo a veces desde su partido", ha acabado diciendo la dirigente autonómica, ubicando a Monasterio como candidata de Vox a la alcaldía de Madrid.

Después, en Twitter, la presidenta ha valorado el 'no' de Vox a la regulación VTC. "Queríamos poner en marcha el régimen sancionador que da seguridad a los usuarios de la VTC y evita malas prácticas. Vox dijo votaría que sí. Ahora, que no. Como con los presupuestos. Como con todo últimamente", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento