Amyts pide nuevos negociadores y Sanidad reitera que los actuales "cuentan con toda su confianza"

Concentración de médicos frente a la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.
Concentración de médicos frente a la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.
EP
Concentración de médicos frente a la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.

Las negociaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Amyts, convocante de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria siguen este lunes en punto muerto. El sindicato médico ha vuelto a señalar que los interlocutores no son los adecuados para afrontar las próximas reuniones y, por su parte, desde la Sanidad madrileña reiteran que estos "cuentan con toda la confianza" del Gobierno regional.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria, en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, encaran este lunes su quinta semana de paro sin entender la "falta de voluntad política" por parte de la Consejería de resolver esta situación. "Absoluto desprecio por parte de la Consejería y de la Comunidad a sus médicos, sin llamada para negociar", ha señalado la secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández.

El pasado jueves se llevó a cabo la última reunión entre ambas partes, terminando con una decena de miembros del comité de huelga encerrados, durante 36 horas, en la Dirección General de Recursos Humanos de Salud (Sermas), asegurando que los interlocutores enviados por la Consejería no eran válidos.

"Cuando dicen que no imponen un interlocutor nos ponen delante a una directora del Sermas, Raquel Sampedro, que solo a largo últimos dos años tres acuerdos de salida de huelga y ha incumplido los tres. ¿Cómo podemos confiar en estos interlocutores? ¿Por qué están haciendo esta estrategia dirigida a deteriorar la atención de la sanidad de todos?", ha explicado Hernández.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que las negociaciones se realizarán con los interlocutores que la Consejería disponga. "Cuentan con toda la confianza y el apoyo del Gobierno regional y con la capacidad de decisión", ha manifestado el responsable madrileño de Sanidad, que ha subrayado que el comité de huelga "no tiene que marcar con quién se tiene que reunir".

También ha recordado que Amyts fue quien se levantó de la mesa de negociación en las "tres últimas reuniones", por lo que deben ser ellos quienes deben dar las explicaciones. "Cuando el sindicato quiera volveremos a seguir negociando", ha recalcado.

Además, coincidiendo con el primer mes de los paros, los casi 5.000 médicos y pediatras en huelga están llamados el próximo miércoles, día 21, a una nueva marcha de protesta que discurrirá entre el Sermas, en la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. "Si cae uno caemos todos", reza el cartel de la convocatoria.

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Amyts

Propuestas sobre la mesa

El principal problema en la negociación se centra en la limitación del número de pacientes en las agendas de los sanitarios, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de diez minutos.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento