Qué cambios sufrirán las pensiones a partir de enero de 2023

Jubilados de viaje.
Jubilados de viaje.
VioletaStoimenova / iStock
Jubilados de viaje.

Las pensiones contributivas subirán a partir del 1 de enero de 2023 conforme a la revalorización del IPC medio resultante entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. En este sentido, la inflación se modera en noviembre hasta situarse en el 6,8%, según los últimos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Así, de acuerdo a la fórmula establecida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, las pensiones contributivas se revalorizarán un 8,5% en 2023. La inflación anual media se ha situado en un 8,46%, por lo que se establecerá en un 8,5%, tal y como preveían desde el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Cuánto suben las pensiones medias

La revalorización se aplicará a todas las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, por lo que beneficiará a cerca de 10 millones de personas, según las estimaciones del organismo público. Dentro de estas pensiones se incluyen las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Según datos de la Seguridad Social, a fecha de 25 de octubre de 2022, la pensión media en España, teniendo en cuenta todas las contributivas, se sitúa en 1.093 euros al mes. "Se ha incrementado en el último año un 5,4%", indican. Al aplicarse la revalorización, la subida a partir de enero sería de 93 euros para estas pensiones. Por su parte, la pensión media por jubilación es de 1.257,90, por lo que subiría una media de 107 euros mensuales. 

A cuánto ascienden las mínimas y máximas

Como detallan en el portal Jubilación de Futuro de BBVA, la pensión mínima por jubilación para personas con más de 65 años y con cónyuge a cargo se incrementaría hasta los 13.526,70 euros anuales. Mientras, las pensiones mínimas para titulares con 65 años o más sin cónyuge a cargo aumentarían hasta los 10.962,62 euros anuales.

Para los jubilados con una edad inferior a los 65 años con cónyuge a cargo, las pensiones se situarían en 12.682,13 euros al año, mientas que sin cónyuge a cargo se quedarían en 10.256,29 euros anuales. ¿Y qué pasa con las pensiones máximas en 2023? Con la revalorización del 8,5%, las máximas se situarían en 3.059,23 euros mensuales, esto es, 42.829,29 euros anuales.

Las pensiones no contributivas también suben

El Gobierno ha decidido finalmente prorrogar la medida adoptada en el mes de julio por el que se establecía una subida del 15% en las pensiones no contributivas, para paliar los efectos económicos derivados del estallido del conflicto en Ucrania.

¿Qué pasará con la famosa 'paguilla'?

Como consecuencia del aumento de las pensiones de cara al próximo año, en 2023 no se abonará la conocida como 'paguilla' a los pensionistas. Se trataba de una paga compensatoria que se abonó por última vez en enero de 2022 al cambiar la fórmula para la revalorización de las pensiones y tener en cuenta el IPC medio de los 12 meses previos. 

El objetivo era contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo debido a la diferencia entre el aumento medio anual real del IPC y la previsión del Gobierno sobre la evolución de ese indicador, valor este último con el que efectivamente se actualizaban las cuantías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento