Sanidad descarta el plan de refuerzos de Navidad pese al colapso en las Urgencias de los hospitales valencianos

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, este lunes en Les Corts.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en Les Corts.
GVA / Archivo
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, este lunes en Les Corts.

La Conselleria de Sanidad no activará un plan extraordinario de refuerzos ante las vacaciones de Navidad del personal sanitario pese al colapso en numerosos hospitales de la Comunitat Valenciana, donde la ola de virus respiratorios ha obligado a doblar camas y ha elevado a horas e incluso días las esperas en Urgencias para conseguir una habitación. El titular de este departamento, Miguel Mínguez, ha dicho este jueves que no prevé activar este mecanismo y que la asistencia está "garantizada" con la reconversión en estructurales de 6.000 plazas ampliadas durante la pandemia de Covid y con planes estratégicos por departamentos de salud. Eso sí, ha dejado la puerta abierta al afirmar que "si la situación empeora, habrá refuerzos", sin cuantificarlos. "El sistema funciona", ha añadido. 

Sin embargo, los sindicatos insisten en reclamar el plan de refuerzos y exigen que se cubran "ya" las 751 plazas pendientes de las 6.000 incluidas en el plan estructural, mientras el PP califica de "muy preocupante" la situación por la que atraviesa la sanidad valenciana.

La tesis del conseller es que los nuevos contratados "pueden abordar estos picos esperados de incremento asistencial. Ya se crearon plazas suficientes", ha afirmado este jueves tras participar en la segunda jornada de la Cumbre Comunitat Valenciana-Baleares. Además, ha apuntado a que, desde la pandemia, cada área de salud dispone de un plan específico para reestructurar sus servicios en función de la demanda que incluye el aplazamiento de intervenciones programadas no urgentes que precisan hospitalización para liberar camas y permitir así más ingresos.

No obstante, sindicatos como CCOO, UGT y CSIF insisten en reclamar la activación del plan de refuerzos de cara a Navidad "con carácter urgente" para reforzar sobre todo Urgencias y habilitar camas en los hospitales. Según UGT, habrá "problemas" si no se implanta el plan, mientras CSIF ve "insostenible" la situación actual, con las Urgencias "saturadas" y el personal "exhausto" y también "inadmisible" que la Conselleria "siga sin incorporar" las 751 plazas pendientes. Este jueves, sin ir más lejos, se han repetido los problemas en el Hospital General de València, con 60 pacientes a la espera de cama. En Sagunt la media diaria de atenciones en Urgencias es de 200 pacientes cuando lo normal son 150, mientras San Juan (Alicante) tenía 18 ingresos en Urgencias y La Ribera, 15.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, que se ha reunido con responsables del sindicato de enfermería Satse, ha tachado de "absoluto colapso" el estado de la sanidad valenciana a las puertas de Navidad. "Es muy preocupante, es impresentable", afirma, al tiempo que añade que la situación en el Hospital General de València "no tiene pase" por las esperas que deben afrontar los pacientes.

El otro frente que tiene abierto la Conselleria tiene que ver con la conflictividad laboral y concretamente con la convocatoria de huelga para el 17 y 18 de enero del Sindicato Médico CESM-CV. Sanidad ha convocado para el próximo 23 de diciembre una mesa sectorial para negociar la implantación de mejoras laborales y del sistema sanitario a instancias de los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, que no apoyan los paros, tras reunirse este miércoles "con carácter de urgencia" con el conseller Mínguez.

Según los cinco sindicatos, la mesa sectorial abordará una mejora de las condiciones laborales "del conjunto de trabajadores" de la sanidad pública, es decir, no solo de los médicos. Además, coinciden en que la vía de la negociación "es la más óptima en este momento".

Respecto a la polémica por el valenciano, Mínguez cree que el conocimiento de esta lengua no puede ser ahora un requisito y ve "posible" modificar la baremación de méritos para la consolidación de plazas.

Puig: "No es ninguna novedad"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, h destacado "el esfuerzo" de los profesionales sanitarios para solucionar "las tensiones" por el incremento de la presión asistencial, que en esta época "no es ninguna novedad" por las infecciones respiratorias y que, en las próximas semanas, coincidirá con las vacaciones del personal, pero recalca: "Vamos a superar estas semanas complicadas". Según ha añadido, la voluntad del conseller de Sanidad es "buscar soluciones ad hoc para cada hospital y centro de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento