Unidas Podemos se desmarca de la reforma de la malversación pactada entre PSOE y ERC pero no la bloqueará: "Tenemos dudas"

Yolanda Díaz, líder del espacio de UP en el Gobierno y vicepresidenta segunda, en un viaje a Argentina este fin de semana.
Yolanda Díaz, líder del espacio de UP en el Gobierno y vicepresidenta segunda, en un viaje a Argentina este fin de semana.
EFE
Yolanda Díaz, líder del espacio de UP en el Gobierno y vicepresidenta segunda, en un viaje a Argentina este fin de semana.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.
EFE

Unidas Podemos se desmarca de la reforma del delito de malversación pactado entre el PSOE y ERC. Así lo han avanzado fuentes del grupo parlamentario morado este lunes, día en el que los socialistas presentarán una enmienda transaccional para retocar la propuesta de los republicanos y que rebajará finalmente en dos años la pena máxima aplicable con el actual Código Penal, que establece hasta seis años de cárcel y diez de inhabilitación por malversación.

"Es un acuerdo entre el PSOE y ERC", señalan las citadas fuentes, que insisten en que Unidas Podemos "no ha formado parte del acuerdo para reformar el delito de malversación". Eso sí, las mismas anuncian que "facilitarán" que no "descarrile" en la ponencia, el trámite parlamentario del que saldrá el texto definitivo que elevar a votación del pleno en los próximos días. Esto se debe a que la reforma del Código Penal no incluirá solo la rebaja de las penas de malversación, sino que también incorpora "elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional". 

La posición adoptada por los morados ya la anticipó hace días la que sigue siendo su líder en el Gobierno, Yolanda Díaz. Tras participar en una reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea en Bruselas, señaló "con rotundidad" que Unidas Podemos no presentaría enmiendas "que tuvieran que ver con la malversación". Fuentes parlamentarias añaden que tienen "dudas" sobre la "futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces". Varios juristas han alertado ya que la reforma de la malversación podría suponer la rebaja de penas a condenados por corrupción, en un goteo similar al provocado por la ley del 'solo sí es sí'.

“No nos desentendemos de la malversación, siempre dijimos que no íbamos a presentar una enmienda sobre ese delito”, ha añadido Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, que ha asegurado que los ‘morados’ estaban informados de las negociaciones entre socialistas y republicanos pero que ha asegurado que no tienen todavía una posición fijada.

Con todo, desde el Gobierno y el PSOE niegan en cualquier caso que esto vaya a suceder. Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha insistido en que la enmienda que presentarán los socialistas esta tarde contempla todo tipo de malversación como hechos punibles. "Estamos trabajando precisamente para endurecer y contemplar aquellas cuestiones que claramente devienen de actitudes corruptas y que en estos momentos no estaban penalizadas, como es el enriquecimiento injustificado", ha señalado en una entrevista en RNE.

Según avanzó ayer La Vanguardia, el PSOE presentarán su propuesta, que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación el desvío de dinero irregular dentro de la misma administración pública. Esto supondría una rebaja de dos años en la pena máxima aplicable con el actual Código Penal.

El objetivo es que ninguna actuación que suponga el desvío del presupuesto público, sea cual fuere su destino, quede sin castigo, aunque sí se distinga la forma. La idea es contrarreformar lo aprobado por el Partido Popular en 2015, que estableció como malversación todo tipo de dinero desviado sin importar su destino. Los 'populares', entonces con mayoría absoluta, eliminaron cualquier distinción anterior sobre si había lucro personal o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento