¿Cuántas palabras es capaz de aprender tu loro? Un estudio afirma que hasta 60 y en diferentes idiomas, según la especie

Loro gris africano también conocido como "yaco".
Loro gris africano también conocido como "yaco".
Thomas Smith / Pixabay
Loro gris africano también conocido como "yaco".

Una de las características más llamativas de los loros es su capacidad de memorizar y aprender palabras que utilizamos junto a ellos durante nuestras rutinas. Hasta ahora, se sabe que estas aves son muy inteligentes y, por ello, es necesario estimularles no solo físicamente, hay que proporcionarles puzles y enriquecimiento ambiental para que puedan desarrollar también su mente.

Cada vez se sabe más sobre la inteligencia y capacidades de los loros gracias a la multitud de estudios que se están llevando a cabo. Uno de los más actuales es el realizado por el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) en colaboración con el departamento de Biologías de la Universidad de Pittsburgh en Johnstown que sugiere que estas psitácidas son capaces de aprender hasta 60 palabras y que, además, pueden hacerlo en diferentes idiomas.

"Las aves imitan el habla de los humanos en cualquier entorno, captando docenas de frases", detallan en el informe sobre el estudio. "Los loros grises africanos, que tienen la reputación de ser los mejores en aprender sonidos, tienen los repertorios más grandes, con un promedio de 60 palabras".

También las cacatúas, las amazonas y los guacamayos son excelentes imitadores "con repertorios de entre 20 y 30 palabras". El estudio realizado por las universidades estadounidenses se ha basado en una encuesta sobre la cantidad de palabras y frases que son capaces de imitar casi 900 loros de 73 especies diferentes, una muestra que hubiera sido imposible en la naturaleza.

"Aproximadamente el 30 por ciento de las especies de loros en la naturaleza están disminuyendo hasta el punto de estar amenazadas, principalmente por la caza furtiva y la pérdida de hábitat", expresa Christine Dahlin, profesora asociada de biología de la Universidad de Pittsburgh en un comunicado de prensa. "Sin la conservación de las poblaciones restantes, corremos el riesgo de perder la oportunidad de comprender la evolución de la comunicación compleja en estos asombrosos animales".

¿Aprenden los loros a hablar como lo hacen los bebés?

Los seres humanos hablamos gracias a la aptitud para el aprendizaje vocal, es decir, cuando somos bebés, escuchamos sonidos y palabras que forman recuerdos y después tratamos de reproducirlos, mejorando a medida que crecemos. 

Esto es algo que la mayoría de los animales no son capaces de hacer. Sin embargo, algunas especies de mamíferos como los murciélagos o los delfines sí tienen esta capacidad. Fuera del grupo de los mamíferos, sorprende encontrarse que las llamadas y la comunicación de los loros tienen todavía más cosas en común con el lenguaje humano.

Casi nueve de cada diez loros usaron la mímica humana en contextos apropiados

"Hemos descubierto que incluso utilizan palabras en contextos apropiados, lo que significa que existe un valor en el contenido", explica Dahlin. "Casi nueve de cada diez loros usaron la mímica humana en contextos apropiados. Aprenden qué decir y cuándo decirlo".

Siguiendo la comparativa con el aprendizaje de los humanos, el estudio encontró que la edad y el sexo, en el caso de los loros, no afecta al aprendizaje de éstos. "Las aves de cincuenta años no tenían repertorios más amplios que los de cinco años, del mismo modo que tanto hembras como machos, eran igual de excelentes imitadores", aseguran en el informe.

El estudio abre la puerta a que se realicen más investigaciones sobre la capacidad comunicativa de los loros y así poder entender mejor sus complejos mundos sociales y cognitivos, según señalan los autores del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento