El director de la Policía pone en alerta a los antidisturbios por el España-Marruecos: "Puede haber alteraciones de orden público"

Una barricada en llamas durante los enfrentamientos entre hinchas de Marruecos y policías antidisturbios en las calles de Bruselas tras ganarle a Bélgica en el Mundial de Qatar.
Una barricada en llamas durante los enfrentamientos entre hinchas de Marruecos y policías antidisturbios en las calles de Bruselas tras ganar a Bélgica en el Mundial de Qatar.
EFE
Una barricada en llamas durante los enfrentamientos entre hinchas de Marruecos y policías antidisturbios en las calles de Bruselas tras ganarle a Bélgica en el Mundial de Qatar.

España ha jugado este martes los octavos de final del Mundial de Qatar. La selección de fútbol se ha enfrentado a Marruecos en un partido de alto riesgo que puede provocar "alteraciones de orden público" en varias ciudades. Así lo advierte la Dirección de la Policía Nacional, que ha puesto en alerta a sus unidades de antidisturbios por si se produjeran incidentes como los vividos en Bruselas (Bélgica) hace poco más de una semana. Mientras tanto, algunos consulados de Marruecos y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas han pedido calma a sus ciudadanos.

"El día 6 de diciembre se celebrará el partido de fútbol entre España y Marruecos", comienza señalando la dirección adjunta de la Policía en una misiva enviada a las Unidades de Intervención Policial (UIP) hace unos días a la que ha tenido acceso 20minutos. En este sentido, la dirección del Cuerpo alerta de que "las celebraciones pueden llevar aparejadas alteraciones de orden público, como ya ha pasado en otros países". Es por esto por lo que piden "reservar" para esta tarde a las unidades de antidisturbios y "tener previstos dispositivos específicos". Además, se les ha pedido actuar "de inmediato" en caso de registrarse incidentes.

Con todo, la propia dirección admite la "dificultad para hacer previsiones", puesto que "lo único objetivo" que tienen consigo es "el número de marroquíes empadronados en cada una de las comunidades". Según el Instituto Nacional de Estadística, la comunidad marroquí en España asciende a 776.000 personas. Bajo ese dato, se ha pedido vigilar de forma especial lo que pueda suceder en algunas zonas de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el caso de Cataluña, serán los Mossos d'Escuadra los encargados de realizar la vigilancia.

En Madrid, la Delegación del Gobierno ha preparado un dispositivo en Centro y otros distritos de la capital, como Tetuán. Eso sí, la responsable Mercedes González ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, calma y serenidad" al no ver realistas las comparaciones que se produjeron en otros países europeos. En el caso de Bélgica hubo un herido y 18 detenidos. "En ningún partido de la selección se han producido incidentes en Madrid", ha recalcado la delegada del Gobierno.

Consulados y asociaciones piden "respeto"

Por su parte, algunos consulados marroquíes están haciendo un llamamiento a sus ciudadanos para evitar actitudes que puedan provocar "disturbios o enfrentamientos". Es el caso del Consulado General de Marruecos en Almería, que ha mandado un comunicado a "todas las asociaciones de la comunidad marroquí" para solicitar tranquilidad y así evitar actitudes que no solo supongan "la destrucción de la propiedad privada y pública, sino que atenten contra la seguridad de las personas". "Pedimos a todos que muestren deportividad y buenas costumbres basadas en un comportamiento respetuoso en caso de victoria o derrota", finaliza el documento.

También se ha pronunciado la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que ha pedido a la comunidad musulmana que "muestre los modales del islam, entre los que están el respeto y la tolerancia". En sus redes sociales, ha instado a los musulmanes a que "cualquiera que sea el resultado, la manifestación de la alegría o la tristeza no puede conllevar desórdenes públicos que perjudiquen a los vecinos o al mobiliario urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento