Las embajadas ucranianas en Europa reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales

Fotografía del sobre con pirotecnia que ha sido enviado a la embajada de Ucrania en Madrid.
Fotografía del sobre con pirotecnia que ha sido enviado a la embajada de Ucrania en Madrid.
20MINUTOS
Fotografía del sobre con pirotecnia que ha sido enviado a la embajada de Ucrania en Madrid.

Después de que una carta explotara este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid dejando un herido leve, varios sobres sospechosos continuaron llegando a otros puntos de la capital española. Pese a que en un primer momento parecía que esto se limitaba a España, este viernes varias embajadas de Ucrania en países europeos han recibido paquetes sospechosos. Algunos de ellos contenían partes del cuerpo de animales. Al tiempo, el consulado de Ucrania en Brno (la segunda ciudad de República Checa) ha sido evacuada tras recibir un paquete similar a los recibidos en Madrid.

Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania. Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

"Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha indicado Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, como la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve.

"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Las fuerzas ucranianas están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.

"Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", ha recalcado.

Evacuan el consulado en Brno

El consulado de Ucrania en Brno, la segunda ciudad de la República Checa, tuvo que ser evacuado este viernes después de detectar un paquete sospechoso, similar a los aparecidos en España en los últimos días, informa Radio Praga. Aparte del consulado fueron cerradas varias calles cercanas y evacuados varios edificios, incluyendo una guardería, explicó la policía local en Twitter.

En un mensaje en esa red social, la policía señala que "un envío sospechoso, que se corresponde con los interceptados en España, llegó al consulado de Ucrania en Brno esta mañana. Hemos investigado el envío con rayos X".

Según radio Praga, había en el momento de la evacuación seis empleados en el interior del consulado ucraniano de Brno, una ciudad, situada cerca de la frontera con Austria a unos 200 kilómetros al sureste de la capital checa. Según radio Praga, las autoridades checas han instado al personal de todos los consulados en la República Checa y también de las empresas locales de armamento a estar lo más atento posible cuando reciben cartas y paquetes.

La República Checa es uno de los países que más activamente apoya a Ucrania contra la agresión rusa, incluyendo el envío de armamento y municiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento