Explosión en la embajada de Ucrania en Madrid: una carta bomba provoca un herido

  • El artefacto estaba oculto en el interior de un sobre que iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev.
  • La Policía Nacional ha establecido un perímetro de seguridad y hasta el lugar se han desplazado efectivos Tedax.
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Carta bomba en la Embajada de Ucrania
Despliegue policial en la embajada de Ucrania en Madrid.
JORGE PARÍS
El trabajador herido, de nacionalidad ucraniana, se ha trasladado por sus propios medios al Hospital Nuestra Señora de América.
Jorge París

Un vigilante de seguridad de la embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido de carácter leve por la explosión de un artefacto que iba oculto en el interior de un sobre.

El artefacto ha explotado sobre las 13.00 horas, según han informado fuentes policiales, que recibieron el aviso a las 13.17 horas por una deflagración en la embajada ucraniana en Madrid, situada en el número 52 de la ronda Abubilla, en el distrito de Hortaleza. Tras las primeras investigaciones la Audiencia Nacional ha asumido las mismas, al tiempo que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo contactos con su homólogo ucraniano.

La explosión se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada estaba manipulando un sobre. El trabajador, de nacionalidad ucraniana, ha resultado herido y ha acudido por su propio pie a un centro sanitario cercano, el Hospital Nuestra Señora de América, donde ha recibido el alta poco después.

El sobre que ha herido al empleado contenía un pequeño explosivo de fabricación casera, indican fuentes policiales. La carta, que llegó por correo ordinario, iba dirigida al embajador, Serhii Pohoreltsev, pero no ha pasado por el escáner, sino que la ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada y ha resultado herido.

Explosión en la embajada de Ucrania
Explosión en la embajada de Ucrania
Henar de Pedro

La Policía Nacional, que ha activado el protocolo antiterrorista, investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información. Inicialmente se ha establecido un cordón de seguridad en el entorno del jardín de la embajada y hasta el lugar se han desplazado guías caninos y especialistas en desactivación de explosivos, Tedax. También han acudido una decena de efectivos de los bomberos. 

Una vez controlada la situación, los agentes han comenzado a relajar ese cordón policial, hasta que la zona acordonada ha quedado reducida a unos 70 metros en torno a la entrada del edificio. Principalmente se han ido retirando los efectivos de la Policía Municipal, mientras la Policía Nacional mantiene su presencia. Dentro continúan la Policía Científica y los Tedax, sin que de momento hayan trascendido novedades sobre la investigación. 

La embajada de Ucrania en Madrid, tras la explosión de un artefacto casero.
La embajada de Ucrania en Madrid, tras la explosión de un artefacto casero.
Emilio Ordiz

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido "calma y serenidad", asegurando que el incidente apenas ha provocado daños y que el empleado herido "solo ha sufrido una pequeña herida en el dedo anular, una herida de carácter muy leve".

Además, ha dicho que tanto la embajada de Ucrania como la de Rusia "tienen la vigilancia que tienen que tener en estos casos", aludiendo al conflicto bélico, y ha recordado que España "ya está desde hace tiempo en nivel 4 de alerta antiterrorista".

Ucrania refuerza la seguridad en sus embajadas

Ucrania, no obstante, se ha tomado muy en serio esta amenaza y el Ministerio de Exteriores ha instado a todas sus embajadas a "fortalecer las medidas de seguridad" de forma urgente. También ha pedido a las autoridades españolas "que investiguen urgentemente este ataque".

"El ministro Dmytro Kuleba ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las embajadas de Ucrania en el extranjero. Quienquiera que esté detrás de esta explosión, no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario", ha afirmado Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento