Cómo evitar que entren okupas en tu casa durante el puente de diciembre

Normalmente, cuando se produce una okupación, los vecinos escuchan ruidos. Si se avisa de inmediato a la policía se puede pillar a los usurpadores in fraganti y sin necesidad de autorización judicial.
Consejos para evitar la ocupación
Pixabay/Utility_Inc
Normalmente, cuando se produce una okupación, los vecinos escuchan ruidos. Si se avisa de inmediato a la policía se puede pillar a los usurpadores in fraganti y sin necesidad de autorización judicial.

Muchas personas aprovecharán los días festivos de la próxima semana para irse de puentes y escapar unos días para desconectar. Pero durante las vacaciones conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar posibles riesgos ante la ausencia en la vivienda, como robos o la ocupación ilegal. 

La ocupación es uno de los problemas que más ha aumentado en los últimos tiempos, una práctica ilegal que se incrementa durante los periodos vacacionales, cuando muchas personas aprovechan para acudir a una segunda residencia y dejan deshabitada la vivienda habitual.

Recomendaciones para evitar que entren en tu casa

En este sentido, la mejor forma de evitar que entren okupas en la vivienda es ser previsores, por lo que una de las principales recomendaciones de los expertos es tratar que no parezca que la vivienda se encuentra deshabitada. ¿Cómo? Por ejemplo, dejando alguna persiana subida, instalando un temporizador (si fuera posible) para el encendido de las luces en momentos concreto o pidiendo a un vecino que recoja las cartas del buzón, entre otros consejos.

No obstante, estas medidas son solo disuasorias, para que parezca que la casa está habitada. Por ello, los expertos recomiendan la instalación de una alarma para evitar robos, que también puede evitar la usurpación ilegal de la vivienda. Muchas de las alarmas disponibles en el mercado disponen de un sistema de videovigilancia que detecta cualquier movimiento que se realice dentro del inmueble.

Asimismo, la instalación de una puerta de alta resistencia puede ser otra solución. La Policía Nacional aconseja intercambiar los teléfonos con los vecinos para que puedan avisarnos en el caso de detectar algún robo o intento de ocupación. Asimismo, añaden, puede ser de interés que una persona de nuestra confianza acuda cada pocos días para encender las luces, subir y bajar las persianas o recoger el correo.

Por otro lado, recuerda el cuerpo de seguridad, si estamos de vacaciones no es recomendable publicar en redes sociales imágenes en tiempo real que puedan ofrecer información de que nuestra casa está deshabitada en esos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento