Consejos de la Policía Nacional para evitar que 'okupen' tu casa

Estado de la puerta de una de las viviendas ocupadas en la provincia de Huelva tras ser forzada
Puerta forzada en una vivienda ocupada.
COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE HUELVA
Estado de la puerta de una de las viviendas ocupadas en la provincia de Huelva tras ser forzada

La 'okupación' de viviendas se ha convertido en una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, ya que esta problemática no hace más que crecer. Las últimas cifras del Ministerio del Interior señalan que esta actividad delictiva subió un 18% en España, al contabilizarse 13.389 casos hasta septiembre de 2021, con Cataluña, Madrid y Andalucía como provincias más afectadas. 

Por este motivo, la Policía Nacional ha elaborado una guía con recomendaciones a los propietarios de vivienda para intentar evitar posibles ocupaciones. Entre los consejos están: 

- Cerrar la puerta con llave, incluso en ausencias breves.

- Instalar una serie de medidas adicionales de seguridad, como cámaras de vigilancia, puertas se seguridad o ventanas con cerrojo. También rebaja el riesgo de ocupación disponer de algún tipo de sistema de alarma, ya que es un buen elemento disuasorio. 

Folleto policial.
Folleto policial.
POLICÍA NACIONAL

- Si nos vamos a ausentar un tiempo prolongado se recomienda dejar plantas u otros elementos decorativos que indican que la vivienda está habitada en un lugar visible. 

-Es interesante que una persona de confianza vaya de vez en cuando al domicilio para recoger el correo del buzón, subir las persianas o encender las luces de la casa para que parezca que está habitada en esos momentos.

- Igualmente es recomendable intercambiar los teléfonos con los vecinos para que nos avisen si existe algún intento de ocupación. 

- Si nos vamos de vacaciones, no es recomendable publicar en redes sociales fotos de las mismas para evitar dar pistas y dar información de que nuestra vivienda está vacía. 

¿Qué puedo hacer si se está produciendo la ocupación?

Pero puede ocurrir que la ocupación ya se esté produciendo. En estos casos, se recomienda como primera medida avisar de inmediato llamando al teléfono 091

La Policía también explica que el propietario afectado debe poner una denuncia y evitar en todo momento enfrentamientos directos con los okupas. Tampoco debe cortar los suministros de la vivienda (gas, luz y agua) ni provocar ningún tipo de agresión contra aquellas personas que ocupan ya que se puede incurrir en un delito.

Por otra parte, el cuerpo policial llama la atención sobre el hecho de que los okupas suelen dejar señales en las puertas, como papelitos, marcas o hilos de silicona, para comprobar que el domicilio no está habitado y preparar su ocupación. Por eso, cada vez que algún vecino observe este tipo de marcas debería avisar inmediatamente al propietario de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento