Margarita Robles reitera en Odesa, en plena ola de paquetes explosivos, el apoyo de España "sin reservas" a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov en Odesa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov en Odesa.
EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov en Odesa.

España ha proporcionado a Ucrania en los últimos días el "mayor paquete de material de defensa hasta la fecha", anunció este jueves en la ciudad ucraniana de Odesa la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Esta semana, el Ministerio de Defensa español ha entregado armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque al centro logístico en Polonia para la recepción de armas destinadas a Ucrania, destacó Robles, según un comunicado de su departamento.

La ministra, que se reunió en esa ciudad del sur ucraniano con su homólogo Oleksii Reznikov, agregó que complementan este paquete tres generadores eléctricos, material médico y 30 palets y siete contenedores con uniformes y equipamientos contra el frío.

"Ucrania no sólo protege su soberanía y su integridad territorial, sino a toda Europa, al mundo civilizado y a los valores democráticos"

La ministra de Defensa española reiteró desde la ciudad ucraniana de Odesa el apoyo "sin reservas" a Ucrania y el "compromiso" de España, de la Unión Europea (UE) y de la OTAN con ese país frente a la agresión rusa.

"El objetivo fundamental de mi visita es señalizar el compromiso de España, que es el compromiso de todos los países de la UE y de la OTAN con Ucrania y con el pueblo ucraniano", dijo Robles en una comparecencia conjunta con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

"Ucrania no sólo protege su soberanía y su integridad territorial, sino a toda Europa, al mundo civilizado y a los valores democráticos", agregó Robles, que viajó a Odesa por carretera desde la vecina Moldavia.

La ministra subrayó que el Gobierno español coordina constantemente su posición con la de la OTAN y la UE y en este sentido apoya "sin reservas" la lucha de Ucrania por su integridad territorial.

En relación a la petición ucraniana de más sistemas de defensa antiaérea para defender ciudades como Odesa de los ataques con misiles rusos, Robles afirmó que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que estos son una "prioridad" para Kiev en estos momentos.

Envíos con la "máxima discreción"

"Haremos todo lo posible por proporcionar los sistemas relevantes en base a nuestras existencias, pero la entrega de estos sistemas debería ser confidencial y seguir los protocolos relevantes", matizó Robles, quien pidió en este sentido "máxima prudencia y máxima discreción".

Oleksii Reznikov agradeció a Robles el suministro de un nuevo paquete de ayuda militar enviado por España para "incrementar las capacidades" del Ejército ucraniano, aunque no quiso entrar en pormenores sobre sus contenidos.

Reznikov subrayó que España fue "la primera" en responder a las peticiones de sistemas de defensa aérea tras la oleada de ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas y avanzó que Kiev recibirá "pronto" los sistemas Hawk prometidos por sus "amigos españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento