Uno de los primeros retratos oficiales de Francisco de Goya se incorpora a la colección permanente del Museo Goya

Incorporación de uno de los primeros retratos oficiales de Goya a la colección permanente del Museo Goya.
Incorporación de uno de los primeros retratos oficiales de Goya a la colección permanente del Museo Goya.
Fundación Ibercaja
Incorporación de uno de los primeros retratos oficiales de Goya a la colección permanente del Museo Goya.

El óleo sobre lienzo Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, de Francisco de Goya, ya forma parte de la colección permanente del Museo Goya de Fundación Ibercaja. El retrato, procedente de una colección privada, se ha presentado este miércoles y se une a las 24 obras del pintor aragonés con las que cuenta la colección permanente del centro.

El acto de presentación ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya, y Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja.

En este retrato, Goya revela esa maestría y rapidez de toque que será característica de su pintura más avanzada. Su fama en este ámbito fue agrandándose desde mediados de la década de 1780 hasta convertirse desde 1785 en el mejor y más cotizado del gremio.

Este óleo que desde este miércoles puede contemplarse en la Sala Goya, junto al resto de pinturas del genio de Fuendetodos, fue estudiado por Federico Torralba y René Andioc. Además, la obra ha sido citada en distintas publicaciones por Manuela Mena, Nigel Glendining y en el último catálogo razonado del Banco de España.

Con esta última incorporación, el Museo Goya cuenta en su corpus artístico con 25 obras de Francisco de Goya, 24 pinturas y 1 dibujo, además de las series completas de grabados desde 1778 hasta 1825.

En total, el espacio expone 523 obras en sus diferentes salas y continúa con su vocación de convertirse en un centro en constante evolución dedicado a facilitar el conocimiento del arte en Aragón y acercar de este modo la cultura a todas lo vecinos de Zaragoza y los visitantes que llegan hasta la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento