El productor Paulo Branco gana el Premio Luso Español de Arte y Cultura 2022

  • El premio, dotado con 75.000 euros, reconoce el "perfil independiente" con el que Branco ha abierto "nuevos caminos".
El cineasta Paulo Branco.
El cineasta Paulo Branco.
NTX
El cineasta Paulo Branco.

El productor de cine portugués Paulo Branco ganó el Premio Luso Español de Arte y Cultura 2022, dotado con 75.000 euros, por su "perfil independiente" con el que ha abierto "nuevos caminos y perspectivas", según el jurado.

El premio, de carácter bienal, reconoce la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que refuerce los lazos entre España y Portugal y contribuya a un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento.

En el caso de Branco, el jurado, reunido hoy en Lisboa, decidió por mayoría atribuirle el galardón por su "perfil independiente en el cine de autor, en la producción y coproducción, abriendo a lo largo de su carrera nuevos caminos y perspectivas, construyendo puentes entre la península ibérica y el resto del mundo", informó el Ministerio de Cultura portugués en un comunicado.

"El jurado destacó el empeño en sus siempre nuevas visiones y variadas expresiones cinematográficas, así como el dedicado compromiso que mantuvo a lo largo de su carrera, en los varios campos del cine, medio que incorpora la literatura, la música, las artes plásticas y la pintura, dentro de sus más de 300 películas producidas", señaló.

El trabajo de Branco "trajo una inmensa riqueza en ampliar los horizontes estéticos del cine mundial", concluyó el jurado.

Branco (Lisboa, 1950) es productor de cine desde 1979, con más de 300 filmes de realizadores como los portugueses Manoel de Oliveira, João César Monteiro, João Canijo, João Botelho, Teresa Villaverde o Pedro Costa.

También ha trabajado con numerosos directores extranjeros, como Wim Wenders, David Cronenberg, Alain Tanner, Werner Schroeter, Raúl Ruiz, Chantal Akerman, Valeria BruniTedeschi, André Techiné, Christophe Honoré, Danièle Dubroux, Christine Laurent, Jerzy Skolimowski, Sharunas Bartas y Paul Auster, entre otros.

Ha tenido una presencia asidua en algunos de los festivales más importantes, como Cannes, Venecia, Locarno, Berlín, Nueva York, Toronto, Tokio o la Muestra Internacional de Cine de São Paulo.

El Premio Luso Español de Arte y Cultura 2022 ha reconocido en ediciones anteriores el trabajo del poeta José Bento (2006), el escritor Perfecto Cuadrado (2008), el arquitecto Álvaro Siza Vieira (2010), el cineasta Carlos Saura (2012), la escritora Lídia Jorge (2014), la periodista y traductora Pilar del Rio (2016) y la fadista Mariza (2018).

En 2020, los dos países acordaron no atribuir el galardón debido a la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento