El Gobierno renueva la garantía de las obras alquiladas a Carmen Thyssen

La baronesa Carmen Thyssen, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y Borja Thyssen posan junto a la obra 'Mata Mua'.
La baronesa Carmen Thyssen, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y Borja Thyssen posan junto a la obra 'Mata Mua'.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

El Gobierno ha renovado hasta finales de 2023 la garantía de Estado de las 330 obras alquiladas a la baronesa Carmen Thyssen por cerca de 1.700 millones de euros -en concreto, 1.695.974.425,43 €-, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La garantía del Estado es un sistema, sin coste alguno, para garantizar las obras prestadas. Es una alternativa al tradicional seguro privado, y mediante este sistema el Estado se compromete a hacer frente a cualquier daño en las obras.

La baronesa y el Gobierno firmaron el pasado febrero un contrato de alquiler de 15 años y 6,5 millones de euros anuales para el alquiler de la colección de la baronesa.

El valor de la colección asegurado y publicado este martes es superior a los 1.400 millones de euros fijados entonces, aunque la relación de obras incluye en esta ocasión una obra más, un Picabia propiedad de Borja Thyssen.

Hasta que se firmó el acuerdo de alquiler, la garantía de la colección de la baronesa estaba fijada en 329 millones de euros por un total de 425 obras -ahora 330-.

Según el acuerdo firmado en febrero, el Gobierno corre con el seguro íntegro de las obras de la colección depositadas en el Museo Thyssen, además de con el mantenimiento y restauración de las mismas. La baronesa cede los derechos de explotación merchandising.

La baronesa podrá vender hasta tres obras -ninguna de ellas el Mata Mua- y tener prestadas para exposiciones temporales hasta 20.

La colección Carmen Thyssen es completamente diferente a la de su marido, Heinrich Thyssen-Bornemisza. La colección del barón es propiedad del Estado, está formada por cerca de mil obras que integran la colección permanente de la pinacoteca madrileña y que nunca podrán salir de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento