El arte ucraniano se erige como un arma contra la invasión rusa en una exposición presentada en el Museo Thyssen de Madrid

Personas paseando por la exposición 'En el ojo del Huracán'.
Personas paseando por la exposición 'En el ojo del Huracán'.
EFE
Personas paseando por la exposición 'En el ojo del Huracán'.
El Museo Thyssen acogerá desde este próximo martes 29 de noviembre un total de 69 obras de arte de vanguardia ucraniano.
Europa Press

El arte ucraniano libra su particular batalla contra Rusia en el Museo Thyssen de Madrid. La pinacoteca inaugura una exposición sobre la vanguardia ucraniana entre 1900 y 1930, un movimiento históricamente excluido y considerado ruso que permite al país reivindicar su singularidad artística.

"El genocidio cultural no mata, pero roba la identidad, por eso es importante identificar a los artistas ucranianos", ha dicho este lunes Serhii Pohoreltsev, embajador ucraniano en España.

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900-1930, que abre sus puertas hoy en Madrid hasta abril de 2023, cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha conseguido llevar por primera vez fuera del país una completa representación de la vanguardia artística.

Las obras que se pueden ver en el museo madrileño fueron realizadas en uno de los periodos más convulsos de la historia de Europa y de Ucrania (1900-1930): incluye la caída del Imperio Ruso, la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Independencia ucraniana (1917-1921) y el nacimiento de la URSS (1922), marcada por la represión.

Medio centenar de obras proceden del Museo Nacional de Arte y el Museo de Teatro, Música y Cine, ambos de Kiev, y dibuja el desarrollo de las principales movimientos de vanguardias europeos en la región.

"Queremos enseñar al mundo todo lo que tenemos para ofrecer. Hay diversidad y riqueza, que el público no solo oiga hablar de Ucrania por la guerra", ha señalado Katia Denysoa, una de las comisarias ucranianas de la muestra.

Las piezas de En el ojo del Huracán salieron de Ucrania hace dos semanas en una de las jornadas más devastadoras de la guerra, cuando cayeron sobre el país un centenar de misiles rusos. Las obras viajaron acompañados por un convoy militar y evitaron pasar cerca de infraestructuras clave para huir de los bombardeos.

La exposición ha sido financiada por el Museo Thyssen, patrocinadores privados y coleccionistas como Francesca Thyssen, que lidera la iniciativa Museums for Ukraine y que ha pagado el transporte de las obras.

"Apoyar el arte es un elemento fundamental para la supervivencia del país. Estamos rindiendo un homenaje al pasado, presente y futuro del legado cultural ucraniano", ha dicho la coleccionista.

Los comisarios ucranianos han explicado que la muestra viajará a Colonia (Alemania) y su objetivo es que siga girando por otros museos para que su mensaje se siga extendiendo allá donde vaya.

El presidente de Ucrania también ha intervenido en la presentación con un mensaje grabado en el que ha apuntado que la exposición "explica lo que Rusia trata de destruir con la guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento