"Te vistes con mallas de deporte...", así son las dos campañas por las que Irene Montero acusa al PP de promover "la cultura de la violación"

Campaña del 25N de la Xunta.
Campaña del 25N de la Xunta.
Campaña del 25N de la Xunta.
Atlas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha provocado este miércoles una enorme bronca en el Congreso al acusar al PP de "promover la cultura de la violación" y de poner en cuestión "la credibilidad de las víctimas" por lanzar dos campañas de publicidad, en Madrid y Galicia, que precisamente pretenden evitar agresiones sexuales.

Esas dos campañas han recibido críticas del Ministerio de Igualdad y de algunos colectivos feministas desde el primer momento porque, a su juicio, responsabilizan a las mujeres de esas agresiones sexuales.

La más reciente y polémica de esas campañas fue lanzada por la Xunta de Galicia coincidiendo con el día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el pasado 25 de noviembre. 

En ella, aparece la imagen de una mujer corriendo con ropa deportiva y el siguiente mensaje: "Te vistes con mallas de deporte. Vas a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa".

Campaña contra las agresiones sexuales en Madrid.
Campaña contra las agresiones sexuales en Madrid.
Comunidad de Madrid

"No hay más responsables que los agresores. Esta campaña es sencillamente inaceptable", afirmó en su momento la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

La segunda campaña publicitaria a la que ha hecho referencia Irene Monero es la que lanzó la Comunidad de Madrid contra la sumisión química por la introducción de narcóticos en la bebida en locales de ocio.

Con eslóganes como "mira lo que te sirven", "vigila siempre tu copa" o "no aceptes bebidas de desconocidos", la campaña advertía a las mujeres de que la sumisión química es una práctica utilizada por agresores sexuales para cometer violaciones.

Bronca en el Congreso tras acusar Montero al PP de "promover la cultura de la violación"

"¿Cómo llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor?", ha preguntado Montero este miércoles a la bancada popular, tras acusar al partido de "promover la cultura de la violación".

La campaña también recibió críticas el pasado mes de septiembre, poco después de su lanzamiento, de colectivos feministas y de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que pidió sustituir esos eslóganes por "mira lo que haces", "vigila a tu amigo" y "no adulteres bebidas ajenas".

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