Desarticulada una banda dedicada al tráfico de cocaína rosa, la nueva droga de los ricos

Cocaína rosa incautada por la Policía Nacional.
Cocaína rosa incautada por la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Desarticulada una banda dedicada al tráfico de cocaína rosa, la nueva droga de los ricos
Externos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes dedicada al tráfico de cocaína y cocaína rosa para su distribución en Málaga y Madrid.

Los narcotraficantes introducían la droga en maletas por vía aérea a través del aeropuerto de Barajas desde Latinoamérica, donde la red contaba con colaboradores para evitar los controles del equipaje.

Según la Dirección General de la Policía, han sido detenidas siete personas y se han intervenido 24 kilos de cocaína y 120.000 euros ocultos en una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Durante los registros llevados a cabo en los domicilios de los integrantes de la organización, se han incautado también 26 kilos de cocaína y casi ocho kilos de cocaína rosa, además de 110.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y un arma de fuego junto a 500 cartuchos.

La investigación se inició a principios de año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en el sur de España, que estarían importando grandes cantidades de cocaína, procedente de Latinoamérica, que ocultaban introduciendo el estupefaciente en maletas que evitaban los controles aeroportuarios, al contar con la colaboración de trabajadores de los aeropuertos de origen.

En un primer momento, las pesquisas permitieron identificar a uno de los miembros de la organización, que ocupaba uno de los eslabones intermedios y posteriormente se pudo constatar la existencia del entramado criminal.

¿Qué es la cocaína rosa?

La cocaína rosa, también conocida como tusi o pantera rosa, es una droga que "ha irrumpido con fuerza en los últimos años en gran parte de Europa", señala el Centro de Desintoxicación de Valencia IVATAD. Contiene una mezcla de ketamina, MDMA y cafeína, entre otros componentes, pero su nombre es engañoso porque no suele contener cocaína.

El IVATAD advierte de que "el consumo de cocaína rosa lleva aparejado un grave riesgo para la salud" y debe ser considerada "como una de las drogas de moda más peligrosas".

No se trata de una droga barata porque su precio de mercado ronda los 100 euros el gramo, superior al precio del gramo de cocaína, y es una sustancia consumida por clientes de alto poder adquisitivo. La cocaína rosa es una sustancia consumida, por ejemplo, en ambientes elitistas de Marbella y la Costa del Sol, donde operaba la banda de narcotraficantes desarticulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento